El ecosistema startup peruano continúa atrayendo a grandes competidores internacionales. Es el caso de Getlavado, una startup peruana que ofrece servicios de lavandería a través de una plataforma de software as a service (SaaS) con un marketplace integrado que ha llamado la atención de un gigante europeo de la industria. En conversación con Gestión, Martín Beas Núñez, CEO & co-fundador de Getlavado, señaló que, tras una serie de negociaciones, la británica Laundryheap adquirió a la compañía peruana para iniciar sus operaciones en Latinoamérica. De aquí en adelante, planes ambiciosos se esbozan.
Si bien la startup nació en el 2016 bajo un modelo de negocio como mediador entre clientes y lavanderías, Getlavado tuvo que adaptarse rápidamente durante la pandemia de COVID-19. Originalmente, la startup tenía como objetivo el mercado hotelero, pero la crisis sanitaria global los obligó a cambiar de rumbo.
Así, Getlavado estableció una plataforma tecnológica que conecta a los clientes con una red de proveedores de lavandería. La empresa ofrece dos servicios principales: uno dirigido al consumidor final (B2C) y otro a empresas (B2B).
LEA TAMBIÉN: Startup: Conoce las 4 tendencias de emprendimientos innovadores para este 2024
“Nosotros los apalancamos con tecnología y el cliente final ve a Getlavado como la cara visible; las lavanderías que trabajan con nosotros operan como ‘dark laundries’. Este enfoque nos permite asegurar un estándar de calidad uniforme, independientemente del proveedor. Así hemos logrado posicionarnos en Perú y Colombia”, detalló Beas.
Crecimiento y adquisición
Actualmente, Getlavado cuenta con alrededor de 10,000 clientes B2C y 200 empresas B2B en su plataforma. En 2023, lograron una facturación de medio millón de dólares, y para mayo de 2024, ya habían alcanzado el total de ingresos del año anterior. Este crecimiento llamó la atención de Laundryheap, una empresa con sede en el Reino Unido, que decidió adquirir Getlavado.
“Nos están adquiriendo al 100%. Todo nuestro equipo, que son alrededor de 20 personas, está pasando a formar parte de Laundryheap. Desde el 2014 la compañía se ha expandido por Europa, el Medio Oriente, Asia, en Norteamérica y ahora con nosotros están abriendo Latinoamérica,” señaló Beas.
Con la adquisición, Getlavado se prepara para una expansión regional más amplia. “Inicialmente, para fin de año deberíamos estar operando en Colombia bajo el formato actual. La idea es expandirnos a la mayor cantidad de ciudades importantes en Latinoamérica,” afirmó Beas.
La empresa también está trabajando en la transición de marca y tecnología para alinearse con Laundryheap, ofreciendo una experiencia de usuario mejorada y nuevos servicios, como la logística completa de recogida y entrega.
LEA TAMBIÉN: Chilena ZeroQ llega a Perú: el objetivo de revolucionar la atención al cliente con IA
Así, Beas anunció que los clientes de Getlavado notarán cambios significativos en el servicio. “Desde el 1 de agosto, estamos haciendo la transición progresiva. Los clientes que usaban nuestra plataforma antes tenían 48 horas de entrega en promedio, ahora el estándar se ha reducido a 24 horas,” destacó. Además, la empresa está introduciendo nuevas aplicaciones móviles y un sistema de seguimiento de pedidos más robusto.
Impacto en el mercado y expectativas
El mercado de servicios de lavandería en Latinoamérica está en crecimiento, y Getlavado, ahora como parte de Laundryheap, está en una posición privilegiada para capitalizar esta tendencia.
“La aplicación de Laundryheap es muy superior a nuestro servicio anterior. Va a ser bastante positivo para todas estas personas que no tienen tiempo y que necesitan apoyo con la lavandería. Ese es nuestro principal público objetivo,” añadió Beas.
El fundador de Getlavado concluye con una visión clara para el futuro: “Siempre hemos construido esta empresa con la visión de convertirnos en el servicio de lavandería más grande o más usado de Latinoamérica… A fin de año, buscamos consolidar la operación en Perú y expandirnos a Colombia y México, como nuevo mercado”, finalizó.
Temas que te pueden interesar sobre startups:
Krealo, del Grupo de Credicorp ingresa a la startup mexicana Aviva
Chazki se fusiona con empresa mexicana para replicar nuevo modelo de entrega en Perú
Colombiana Minka en alianza con fintechs peruanas para expansión local
Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología, gastronomía y managment en la secciones Negocios y Estilos, del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.