El 38% de startups encuestadas no reciben ayuda y no esperan recibirla a través de medidas de políticas de alivio relacionadas con la crisis. (Foto: Bloomberg)
El 38% de startups encuestadas no reciben ayuda y no esperan recibirla a través de medidas de políticas de alivio relacionadas con la crisis. (Foto: Bloomberg)

Startup Genome, la mayor comunidad de apoyo a ecosistemas startup del mundo, publicó esta semana los resultados de la primera encuesta global que mide el impacto de la crisis del Covid-19 en las startups tecnológicas.

El estudio cubre aspectos como el porcentaje de que probablemente desaparezcan al quedarse sin respaldo, así como aquellas empresas con planes de y reducción de costos. Por otro lado, el sondeo también incluye algunas cifras sobre startups que podrían salir beneficiadas de esta crisis del coronavirus.

De acuerdo a los resultados obtenidos, se observa que el 41% de startups a nivel mundial tienen 3 meses o menos de capacidad de funcionamiento. Esto significa que 4 de cada 10 empresas “morirán” en los próximos tres meses si no recaudan fondos adicionales, lo que representa un “grave obstáculo considerando el escenario de financiamiento global”, señala .

Además, el 74% de las startups han tenido que despedir empleados a tiempo completo desde el comienzo de la crisis. Al desglosar esa cifra entre los tres principales continentes para la actividad de startups, Norteamérica es la región donde la mayoría de startups han tenido que realizar despidos (84%), seguido de Europa (67%) y Asia (59%).

Mercado

La encuesta también muestra que 3 de cada 4 startups vieron disminuir sus ingresos desde el comienzo de la crisis del Covid-19.

Cada crisis crea oportunidades. Por ejemplo, más de la mitad de las compañías del Fortune 500 fueron iniciadas durante una reducción de la actividad comercial, y más de 50 unicornios fueron creados solo en la Gran Recesión”, subrayó Startup Genome.

La no es la excepción: el 12% de las startups han visto crecer sus ingresos en un 10% o más desde el comienzo de la crisis, y 1 de cada 10 startups operan en industrias que de hecho están experimentando crecimiento.

Las startups B2C (Business to Customer: De empresa a cliente) tienen una probabilidad tres veces mayor de estar en industrias que experimentan crecimiento en comparación con las startups B2B (Business to Business).

Operaciones y ayudas

A diferencia de muchas empresas tradicionales, el 96% de startups pueden seguir trabajando durante los periodos de confinamiento, incluso si hay una interrupción significativa.

Sin embargo, el 38% de startups no reciben ayuda y no esperan recibirla a través de medidas de políticas de alivio relacionadas con la crisis.

Según los fundadores y ejecutivos de las startups consultados, las cuatro políticas más útiles para sus negocios serían, en orden:

  1. Subvenciones para preservar la liquidez de la empresa (29%);
  2. Instrumentos para impulsar la inversión (18%);
  3. Apoyo para proteger a los empleados, como subvenciones de complementos de nómina (17%); y
  4. Préstamos para preservar la liquidez de la empresa (12%).