Alex Agurto, Mario Santillana y César Santivañez iniciaron el proyecto para la construcción del primer anime peruano llamado “Chaskis, Mensajeros del Sol”, reconocido en el festival Ventana Sur, que les abre la puerta para ingresar al Mercado Internacional de Films de Animación-MIFA, a realizarse en junio de este año, en Francia.
A cinco meses del evento, y desde la presentación previa del proyecto ya tienen conversaciones con productoras para la realización de la película.
El costo de este proyecto se estima en US$ 4.7 millones, sin embargo Alex Agurto, socio de la productora StarToon Animation, comenta que dependiendo de los detalles adicionales que se incorporen la inversión podría ser mayor.
¿Cuál son los siguientes pasos? De las negociaciones que ya tienen en carpeta, esperan cerrar un acuerdo en febrero próximo.
De no concretar un acuerdo esperan como máximo cerrarlo en el festival de Francia, conocido como evento Cannes para los animes ya que congrega a grandes productoras y distribuidoras del mundo.
Más proyectos
Los proyectos que tienen en la productora StarToons Animations es mantener la esencia cultural del Perú, y en esa línea ya están trabajando en dos proyectos más, el primero se trata de una serie, de la que se reservan el nombre por el momento, y el segundo una película llamada Jarana.
Ambos lograron premios DAFO (siglas de Desarrollo de Animación de la Dirección Audiovisual de la Fonografía y Nuevos Medios ) del Ministerio de Cultura.
Mario Santillana y Alex Agurto comentan que, los proyectos los han desarrollado hasta el momento con recursos propios, y con los fondos que obtienen de los concursos.
En el caso de la serie, también se trata de un anime y ya tienen conversaciones con productoras locales.
Animación para empresas
Con los proyectos desarrollados StarToons Animations es la empresa que están constituyendo oficialmente este año, aunque cada uno de los socios tiene más de 10 años de experiencia en el sector.
Hasta el momento los servicios que han brindado como equipo han sido a través de Target Marketing, pero cada uno suma sus servicios para la nueva compañía.
“Estamos sumando los servicios de animación para las empresas, este es el nuevo paso que incorporamos”, remarca Mario Santillana.
También están con coproducciones en agenda, con una empresa de Chile y otras dos en conversaciones.
El equipo que trabaja con ellos, dada la virtualidad, son de México, Puerto Rico, Uruguay.
“En toda la pandemia nos hemos reunido presencialmente dos o tres veces”, dice Santillana, lo que no ha sido limitante para sus proyectos.