Ante una expansión más débil en Estados Unidos, Starbucks Corp. está probando paneles con menús digitales para impulsar sus ventas, especialmente en el período después del almuerzo, que es de menor actividad.
La cadena ha instalado los nuevos menús en un grupo de importantes puntos en Estados Unidos. También hay menús digitales en algunos Starbucks ubicados en aeropuertos.
Un café recientemente remodelado en el barrio central Loop de Chicago tiene un menú digital compuesto por seis paneles que cambian de imágenes durante el día. Recientemente, por la tarde, mostraba una imagen de una sopa de tomate y albahaca y un bocadillo de queso caliente, junto a café frío Nitro y macchiatos.
El panel también destaca la línea de comida de Starbucks, Mercato -con un bocadillo de filete por US$ 7.95— que es parte del plan de la empresa para hacer que los consumidores vean la cadena como una opción completa para comer.
Después de decepcionantes ventas en Estados Unidos el trimestre pasado, Starbucks está sintiendo la presión para lograr éxito con nuevas fórmulas. Su máximo responsable, Kevin Johnson, destacó “cierta desaceleración en la actividad de la tarde” durante ese período.
En respuesta, anunció que la cadena se concentrará en mejorar el servicio al consumidor durante ese horario, e impulsará bebidas populares para después del almuerzo, como café helado, té y café filtrado en frío.
“Estamos enfocados en mejorar la experiencia de Starbucks en la tarde”, afirmó.Los nuevos menús podrían ayudar a Starbucks a promover ciertas ofertas por la tarde, así como a crear un ambiente más limpio y moderno para clientes que llegan a revisar su correo electrónico y chatear.
Los monitores pueden cambiar sus características según la estación, y actualizar rápidamente los precios.
Los restaurantes de comida rápida, que están registrando un repunte, apuestan con fuerza por los descuentos y esto podría estar afectando el negocio de Starbucks.
McDonald’s Corp. ha estado promocionando bebidas de café McCafe por US$ 2, y Taco Bell está impulsando pequeñas comidas por US$ 1 como nachos y empanadas de manzana caramelizada.
El analista de BTIG Peter Saleh dijo que McDonald’s podría estar afectando las ventas vespertinas tanto de Starbucks como de Dunkin’ Brands Group Inc., y destacó la necesidad de probar nuevos métodos para impulsar las ventas.
Starbucks “puede ser más enérgico”, dijo Saleh, en referencia a los nuevos paneles. “Pueden ser más precisos y directos sobre lo que quieren decir”.