Las acciones de Starbucks Corp. van camino de sufrir una racha récord de pérdidas ante un aumento de la preocupación de que las tendencias de ventas del gigante del café se hayan enfriado en las últimas semanas.
La acción había caído hasta un 2.4% el lunes, sumando una undécima sesión consecutiva a la baja, en lo que sería el descenso más prolongado desde el debut de Starbucks en bolsa en 1992. En total, la caída ha borrado el 10% de su valor de mercado, un descenso de casi US$ 12,000 millones.
Datos de ventas de terceros indicaron una “desaceleración material” en Starbucks en noviembre, después de que el gigante del café registrara un fuerte crecimiento de las ventas comparables del 8% en el cuarto trimestre fiscal, según escribió el lunes en una nota el analista de JPMorgan Chase & Co. John Ivankoe.
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Ivankoe redujo su estimación de ventas comparables en Estados Unidos del primer trimestre a un crecimiento del 4% en comparación con el mismo período del año anterior, para reflejar lo que podría ser una promoción navideña menos exitosa que el evento de otoño del Pumpkin Spice Latte. El analista proyectaba un aumento del 6% en las ventas trimestrales nacionales en tiendas comparables.
Las acciones de Starbucks subieron en la primera quincena de noviembre, después de que la compañía informara resultados trimestrales que superaron las expectativas y presentara perspectivas de ventas mejores de lo previsto para el año fiscal 2024. Pero las acciones han caído en las últimas dos semanas ante la preocupación por los “datos de China aún lentos” y las tendencias de ventas, según Ivankoe, que tiene una calificación de sobreponderación para la acción.
El analista Nick Setyan, de Wedbush Securities Inc., dijo que los inversionistas están nerviosos de que las ventas comparables en Estados Unidos no alcancen el consenso en el trimestre actual, ya que los datos de tarjetas de crédito han indicado una desaceleración en las últimas tres semanas. Setyan tiene una calificación neutral para Starbucks, y considera que la acción es una de las más sensibles a los signos de debilidad del consumidor.
Las tendencias de ventas en el sector de snacks y café se han desacelerado sobre una base semanal durante el período de siete días hasta el 19 de noviembre, según la firma de investigación basada en datos M Science.
La desaceleración de las ventas fue impulsada por tendencias más débiles en Starbucks, escribió el analista Matthew Goodman en una nota fechada el 1 de diciembre. Se trata de la tercera semana consecutiva de desaceleración de las tendencias en medio de recientes boicots y huelgas laborales, como el Día de la taza roja (16 de noviembre), que afectó hasta 200 locales en Estados Unidos.
Las acciones de Starbucks han caído un 1.9% este año en contraste con el alza del 11% del índice S&P 1500 Composite Restaurants.
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