Un letrero alerta a los clientes sobre su límite de compra de botellas de agua Stanley en una tienda de artículos deportivos en Pasadena, California, el 24 de enero de 2024. Foto: AFP
Un letrero alerta a los clientes sobre su límite de compra de botellas de agua Stanley en una tienda de artículos deportivos en Pasadena, California, el 24 de enero de 2024. Foto: AFP

La empresa Stanley retiró este jueves en Estados Unidos 2.6 millones de sus termos de viaje, que se hicieron muy populares desde la pandemia, después de recibir decenas de demandas por parte de consumidores denunciando lesiones y quemaduras mientras los usaban.

La compañía, especializada en la fabricación de vasos de acero inoxidable con aislamiento térmico, decidió sacar del mercado todos sus modelos Stanley Switchback y Trigger Action en sus diferentes colores y tamaños, según un aviso publicado hoy por la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CSPC).

Y es que la empresa, cuyo logo es un oso alado con una corona, había recibido anteriormente hasta 91 avisos en todo el mundo sobre sus tapas de polipropileno -un termoplástico-, que en varios casos se aflojaron durante el uso provocando quemaduras e incluso atención médica.

Los consumidores deben dejar de usar inmediatamente los termos portátiles retirados del mercado y comunicarse con Stanley para recibir una tapa de reemplazo gratuita, incluido el envío”, dijo la CSPC en su declaración.

Stanley anunció que las personas que posean algunos de los modelos ahora retirados del mercado deben solicitar una tapa de repuesto ingresando el número de serie o código identificativo de su taza y el lugar donde hicieron la compra.

Estos modelos -que se fabrican en China, están disponibles desde 2016 y cuestan hasta US$ 50- se vendieron principalmente en Estados Unidos a través de , , Target u otras cadenas especializadas en suministros deportivos como Dick’s Sporting Goods.

A pesar de que la empresa estadounidense Stanley cuenta con más de un siglo de historia ligada a la fabricación de vasos y recipientes con aislamiento térmico, sus termos de viaje se convirtieron en todo un fenómeno de la cultura pop principalmente a partir de la pandemia.

En concreto, el modelo Stanley Adventure Quencher, con capacidad para hasta casi 1.2 litros, cuyo uso comenzaron a extender entonces ‘influencers’ y diversos personajes de internet, quienes desataron un enorme efecto llamada después de que aparecieran videos donde los termos incluso salían ilesos de incendios o explosiones.

El retiro actual del mercado afecta solo a las tazas de viaje más pequeñas cuyas roscas de la tapa pueden encogerse al entrar en contacto con el calor y la torsión, lo que podría provocar que se desprendan mientras se bebe en ellas.

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