Southern Copper Corporation (SCC), una de las principales productoras de cobre a nivel global, informó sobre los resultados financieros del tercer trimestre de 2024, mostrando un crecimiento significativo en ventas y utilidades, junto con el avance de sus proyectos clave en Perú y México. Con un aumento del 44.7% en su utilidad neta respecto al mismo periodo de 2023 y un aumento significativo de su EBITDA en un 30.%, la compañía continúa impulsando su expansión en el país.
Las ventas netas de la minera del Grupo México alcanzaron los $2,930.9 millones en el tercer trimestre de 2024, un 17.0% más que en el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento fue impulsado por el aumento en los volúmenes de venta de productos como cobre (7.7%), zinc (50.1%) y plata (19.0%), además de la mejora en los precios de los metales.
En términos de producción, la compañía reportó un aumento del 11.5% en la producción de cobre, alcanzando las 252,219 toneladas en el trimestre. “Nuestro crecimiento en producción refleja mejoras en todas nuestras operaciones a tajo abierto, particularmente en Perú”, señaló Germán Larrea, presidente del directorio de SCC.
LEA TAMBIÉN: Southern con la mira en Áncash: solicita 1,000 hectáreas de nuevas concesiones
La utilidad neta de Southern Copper en el tercer trimestre de 2024 fue de $896.7 millones, un incremento del 44.7% con respecto al año anterior. Estos resultados reflejan el aumento en la producción de cobre (+12%), zinc (+91%) y plata (+22.5%), junto con estrictos controles de costos que han permitido que la empresa alcance uno de los costos en efectivo más bajos de la industria: $0.86 por libra de cobre.
Avances de proyectos en cartera
Según el actual programa de inversiones de la empresa en esta década, el monto excede los $15,000 millones e incluye tanto proyectos en México como Perú. Al respecto, entre los proyectos más destacados en nuestro país se encuentra Tía María, ubicado en Arequipa. Este proyecto, que utilizará tecnología LESDE con altos estándares ambientales, producirá 120,000 toneladas de cátodos de cobre anuales. Además, se prevé que el proyecto aporte $17,500 millones en exportaciones y $3,400 millones en impuestos y regalías durante sus primeros 20 años de operación.
“En los próximos meses, esperamos construir carreteras y puntos de acceso; operadores de trenes; actualizar la red topográfica; instalar y delimitar la propiedad a lo largo del cerco viva; instalar un campamento temporal; e iniciar actividades de movimiento de tierras. En el 2025, esperamos iniciar la construcción”, se lee en el documento.
Por otro lado, en Apurímac, Southern Copper avanza con Los Chancas, un proyecto que producirá 130,000 toneladas de cobre y 7,500 toneladas de molibdeno anuales. Actualmente, la compañía está a la espera de la erradicación de actividades mineras ilegales que les permita completar su estudio de impacto ambiental. Además, iniciarán campaña de perforación de relleno de 40,000 metros. La inversión estimada asciende a $2,600 millones, con una operación proyectada para iniciar en 2031.
LEA TAMBIÉN: Southern Copper proyecta aumentar producción de cobre, zinc y plata el 2024
Asimismo, el proyecto Michiquillay, en Cajamarca, se encuentra en fase de exploración y se estima que producirá 225,000 toneladas de cobre al año. Al 30 de setiembre del 2024, el avance total del proyecto de exploración fue del 30%.
Este desarrollo, con una inversión de $2,500 millones, generará más de 25 años de producción y se espera que inicie en 2032. “Hemos perforado 120,923 metros (programa total:148,000 metros) y obtenido 39,234 muestras de testigo para análisis químicos. La perforación diamantina está en marcha y proveerá información para la interpretación de secciones, el modelamiento geológico y la evaluación de recursos”.
Temas que te pueden interesar sobre Southern:
Dina Boluarte sobre Tía María: “No constituye un proyecto impuesto”
Represa de Southern ampliaría frontera agrícola, esto dice el Midagri
Velarde sobre Tía María: “Puede dar más confianza a proyectos mineros”