La corporación japonesa Sony acordó con el conglomerado mediático indio Zee el inicio de las negociaciones para una posible fusión, que de consumarse reforzaría la posición de la empresa nipona en el mercado audiovisual global.
La filial india de Sony y Zee Entertainment Enterprises se han dado un plazo de 90 días para “negociar acuerdos definitivos”, señalaron ambas compañías en un comunicado.
La empresa combinada estaría establecida en la India y tendría como objetivo “liderar la transición de consumo desde las tradiciones televisiones de pago hacia el futuro digital”, según la nota.
El acuerdo no vinculante para la posible fusión contempla una inversión de Sony Pictures Entertainment, rama audiovisual del gigante nipón, hasta aumentar el balance de su filial india hasta los US$ 1,575 millones (1,342 millones de euros) con vistas a “reforzar las plataformas digitales de la compañía conjunta a través de tecnología y contenido” y “la capacidad de pujar por derechos de retransmisiones deportivas”.
Sony Pictures controlaría una fracción mayoritaria de la entidad combinada, que cotizaría en Bolsa en la India, y mantendría en el cargo al actual CEO de Zee, Punit Goenka, aunque acompañado en el consejo de administración de otros directivos nombrados por la firma nipona.
La filial india de Sony Pictures cuenta con unos 700 millones de telespectadores en la India, mientras que Zee dispone de una audiencia de 1,300 millones en el país asiático y en todo el mundo, además del mayor catálogo global de películas en hindi, con más de 4,800 títulos.