El Gobierno estableció el retorno a la presencialidad o semipresencialidad en los colegios de educación básica regular en marzo de este año (aunque ya se dieron algunos pilotos a fines del 2021). Esto implica que las pensiones escolares retornen al nivel prepandemia (marzo 2020), según señaló la Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa), así como la Alianza de Escuelas Privadas (Gestión 05.01.2022).
Con ellos coincide el Grupo Educación al Futuro (GEF), que en su Guía de Colegios 2022 detalla que el 75% de instituciones educativas privadas tiene previsto cobrar las referidas mensualidades; incluso un 10% tendrá una pensión ligeramente mayor a las pensiones precovid.
En un escenario como el actual de tercera ola de la pandemia, ¿qué impacto tendrá que las pensiones de los colegios vuelvan al nivel precovid? El director del GEF, Justo Zaragoza, indicó que este 2022 solo el 15% de los 250,000 alumnos que se vieron obligados a migrar a la educación pública entre el 2020 y el 2021 retornaría a los colegios privados, es decir alrededor de 37,000; y continuará el traslado de alumnos de los colegios particulares a los estatales.
Asimismo, de los 350,000 alumnos de colegios privados que se trasladaron a otras instituciones educativas de menor precio, alrededor del 10% (35,000) retornarían a sus escuelas de origen.
Tercera ola
“En los casos del retorno a la educación privada, así como del regreso a los colegios particulares de origen, se esperaba que los números de alumnos fueran mayores, pero la situación se ha complicado con la aparición de la tercera ola y su impacto en la economía del país, y en el bolsillo de los padres de familia.
Y es que el volver las pensiones al nivel prepandemia en el caso del 75% de colegios del país, implica que estos han hecho un alza con respecto al 2021 de alrededor del 12%”, señaló.
Agregó que si bien entre octubre y noviembre del 2021 los colegios privados sumaron nuevas inscripciones por traslados, esto se vio paralizado en las últimas semanas de diciembre, y en este primer mes del año.
“Hay que tener en cuenta también que la morosidad en los colegios privados en el 2021 fue de 20%, y este año también será de doble dígito. Y es que muchas escuelas privadas ya no podrán seguir brindando este 2022 semibecas o becas parciales, al tener que enfrentar los gastos de la presencialidad o semipresencialidad”, dijo.
Distancia
Justo Zaragoza resaltó, que, en la decisión de los padres de familia, que llevarán a sus hijos de vuelta a la educación privada, o de los que los trasladarán a sus colegios (particulares) de origen, prima más que todo el factor distancia.
“Por la modalidad virtual, los padres optaron por cambiar a sus hijos a colegios privados con menores costos, o a instituciones públicas, sin tener en cuenta su ubicación geográfica; pero ahora ante un retorno a las aulas este factor pesa para optar por volver a sus colegios de origen, o a otras instituciones educativas cercanas a sus domicilios”, aseveró.
CIFRAS Y DATOS
- Reducción. En este año lectivo el 15% de colegios tendrá pensiones ligeramente menores que las de marzo del 2020.
- Modalidad. Al cierre del 2021 solo el 12% de colegios del país desarrolló algún programa de semipresencialidad.
- Escuelas. En el país hay 80,000 colegios públicos, y 24,000 privados.
Estables. Con respecto a las cuotas de ingreso, el Grupo Educación al Futuro (GEF) refirió que vienen manteniendo su precio en los últimos tres años. “Sobre todo varían al alza cuando hay demanda, lo que no está pasando ahora”, señaló el director del GEF, Justo Zaragoza. Incluso, anotó, muchos colegios han rebajado el monto o han dado facilidades de pago, en un momento como el actual en el que los colegios están recibiendo alumnos a fin de cubrir la deserción que han tenido.
Más escuelas en riesgo de cerrar por los altos costos
¿Cómo enfrentarán los colegios los gastos que implicará el retorno a las aulas? Para el GEF, el retorno a la presencialidad o semipresencialidad implica altos costos operativos, que no podrán ser cubiertos por las pensiones de los colegios, aun si retornan a su nivel prepandemia.
“La situación es complicada, ya que estas instituciones tendrán una rentabilidad ‘bajísima’ o ‘muy ajustada’”, dijo el director del GEF, Justo Zaragoza.
“En muchos casos se va a tener que hacer clases híbridas (presencial-virtual), lo que demandará uso de equipos y soluciones tecnológicas con costos altos por el alza del dólar, así como nuevos aprendizajes; y cómo les podrán hacer frente a estos gastos si vienen enfrentando pérdida de estudiantes y una alta morosidad”, sostuvo.
Esta situación, advirtió, hará que más colegios en el país estén en riesgo de cerrar, principalmente los que tienen mensualidades menores a S/ 500, que son alrededor de 20,000, y representan el 85% del total de instituciones educativas particulares del país.
Asimismo, por el retorno a las aulas y los costos de la presencialidad o semipresencialidad, solo alrededor del 50% de nidos que cerraron por pandemia volverá a operar en el 2022. De esta manera, de los 7,000 nidos que dejaron de operar entre el 2020 y el 2021 unos 3,500 regresarán al mercado. “Y es que les será más fácil volver a abrir sus puertas a los nidos que contaban con locales propios, mas no así a los que alquilaban”, según el GEF (Gestión 15.10.2021).
“Esta situación beneficiaría a los colegios que tengan educación inicial, ya que podrán captar a estos alumnos”, dijo.