La plataforma Uber presentó hoy el programa “Juntas al volante” para las socias conductoras que usan o piensan en usar la app de Uber en Perú.

“Juntas al volante” responde a una realidad que Uber ha detectado en Perú: sólo un 1.1% de los socios conductores de la app se identifican como mujeres y el 73% de las mujeres que se registraron en la app en 2019 nunca hicieron el primer viaje. Así, la empresa transformar esto, ya que puede ser una opción para aquellas mujeres que hoy, durante la reactivación económica, buscan acceso directo a generar ganancias adicionales.

“En Uber hemos trabajado en entender la realidad de las socias conductoras en Perú y las barreras que impiden que puedan acceder a las oportunidades que la app les ofrece. Junto a nuestro aliado Aequales hemos creado nuevas herramientas para hacer su experiencia más cómoda”, señaló Spencer Friedman, gerente general de Uber en Perú.

La función “Ellas” permitirá a las socias conductoras elegir recibir viajes únicamente de usuarias mujeres. Las socias conductoras pueden activar y desactivar la función directamente desde la app, en cualquier momento del día y cuantas veces deseen. Por ejemplo, pueden activarla de noche o cuando realicen viajes en una zona que no conocen o al principio de su experiencia con la app.

“'Ellas” busca aumentar la confianza de las mujeres al empezar a conducir usando la aplicación; está pensada para ayudar a las mujeres que quieren empezar a manejar pero aún no dieron ese último paso", precisó Friedman.

En tanto, Andrea de la Piedra, co-fundadora y CEO Aequales, señaló que las mujeres son las más afectadas por la crisis, pues según McKinsey & Co. representan el 54% del total de empleos perdidos durante la crisis del COVID-19. En Perú, en el trimestre de marzo a junio el número de mujeres ocupadas en Perú pasó de 7,6 millones en el 2019 a 4,2 millones en el 2020, esto equivale a una reducción de 45,3%, vs. una reducción de 34.9% para hombres.

El programa estará disponible a partir de la próxima semana para las socias conductoras registradas en la app de Uber. “En el corto plazo, esperamos poder duplicar nuestra cantidad de socias; como referencia en EE.UU el 25% de los conductores de Uber son mujeres”, señaló el gerente.

Asimismo, no descartó que en un futuro se podría llegar a ofrecer un servicio de solo conductoras mujeres para clientas del app que se sientan más cómodas a través de esta modalidad.

Otros servicios

Durante la cuarentena, Uber lanzó nuevos servicios para adaptarse a la nueva normalidad. “Apostamos por Uber SOS para trabajadores de primera línea; Uber Flash, para enviar paquetes; XL, para traslados que requirieran vehículos más amplios y Uber Promo, diseñado para distritos específicos de Lima donde el precio es determinante”, comentó Friedman.

Así, señaló que alistan hasta dos nuevos servicios que se incorporarán al portafolio de Uber próximamente; estos buscan seguir atendiendo las cambiantes necesidades de los consumidores en estos tiempos .

Respecto a la salida de Uber Eats, no descartaron su retorno; no obstante, aún hay planes concretos aún. “Lo que si estamos atendiendo a través de la integración de Cornershop a nuestra plafataforma son los pedidos de supermercado, farmacia y tiendas de conveniencia”, apuntó el ejecutivo.