La nueva normalidad a la que nos estamos acostumbrando tiene una buena dosis de uso de plataformas virtuales. Si bien desde hace unos años estas existían y se buscaba que penetren más en el consumidor, el avance era lento. Todo parece haber cambiado con la actual situación, sin embargo, aún el limeño no se adapta del todo a las nuevas plataformas.
Una reciente encuesta de Apoyo Consultoría muestra que, en promedio, el 65% de la población capitalina no ha usado las plataformas digitales para compras de alimentos, productos de limpieza y prendas de vestir, educación y consultas médicas, en los últimos seis meses, y fue desde que arrancó la cuarentena que un número, aún reducido, empezó a emplearlo, esto es, en promedio, un 14%.
Así, en el caso de la compra de alimentos frescos, ante la consulta de su uso en los últimos seis meses, el 71.2% dijo no emplearlas, y a raíz de la cuarentena el 16% empezó a usarlas, mientras que un 8.3% elevó la frecuencia de su uso por la cuarentena. Y solo un 3.9% dijo que sí las ha utilizado.
Sobre los abarrotes y productos de limpieza, la cifra es mayor referente a quienes en los últimos seis meses no usaron una web para hacer compras (75.7%). Un 14.8% los usó a raíz de la cuarentena y un 6.7% refiere que a raíz de esta reforzó el uso. Un 2.2% siempre las uso.
Uso más masificado
Si hablamos de las categorías de ropa, calzado y artículos electrónicos se puede decir que su uso estuvo más masificado, ya que si bien un 64.9% dice que en los últimos seis meses no la empleó, un 11.4% dijo que siempre las usó, y un 15.2% la empezó a usar desde que arrancó la cuarentena.
Una tendencia similar se da en el caso de la educación superior. Si bien el 68.4% decía que no la había usado antes, un 15.4% comenzó a usarla desde que empezó la cuarentena, y un 7.9% señaló que siempre la usó.
El tema salud ha sido relevante para que los limeños empiecen a usar estas plataformas, ya que un 13.2% dice haber empezado a hacerlo desde que arrancó la pandemia, aunque el 78.5% no lo uso meses atrás. Y un 3.7% elevó su uso.
Las plataformas del rubro financiero son las que han tomado mayor relevancia. Así, aunque el 62.7% dijo no emplearlas en los últimos seis meses, un 13.6% señaló que ya los empleaba y un 16.2% los usó desde que la pandemia inició.
Tipos de consumidor
El estudio de Apoyo también clasificó los cuatro segmentos según el comportamiento que muestran las personas durante la pandemia (ver infografía).
Así, en el caso de los cautelosos, es el segmento que más buscará mantener un seguro de salud para su familia, aunque el costo sea elevado (34%). Asimismo, es el segmento que más priorizará mantener un trabajo estable aún si con este se gana menos dinero (22%).
Y es el segmento que más priorizará trabajar desde casa aún si esto significaría ganar menos dinero (9%), pero a su vez es el que más ha mantenido sus ingresos durante la pandemia (8%).
En tanto, en el caso de los principistas, estos priorizan altos ingresos antes que cualquier trabajo y tienen alta conciencia social (4%), pero a su vez es el segmento que menos priorizará tener un trabajo ya que prefieren tener ingresos más altos.
En temas de salud, es el segmento, junto con los trabajadores, que menos importancia le dan a que sus familiares mantengan un seguro de salud después de la pandemia (-43%). Y son el segmento con más personas sin seguro antes de la pandemia.
Si hablamos de los tradicionales, fueron el segmento más afectado por la pandemia y tienen menor conciencia social que el resto. Esto se ve en el caso de ser los que menos dejarán de comprar en un lugar porque este haya tenido actos de discriminación (-56%) o en lugares donde se han realizado despedidos masivos durante la pandemia (-43%).
A su vez, son los que menos ha mantenido sus ingresos durante la pandemia (-2%) y el que menos aprovechará la situación actual para crear un negocio que atienda a distancia (-2%).
Y sobre los trabajadores, la encuesta de Apoyo muestra que el segmento de los trabajadores son los que más priorizan trabajar, exista o no pandemia (20%), y los que más asisten de manera regular a su centro laboral (3%).