La minera canadiense Solis Minerals sigue ampliando su cartera de exploración de cobre en el sur del país. Esta vez ha incluido el proyecto “Cañon”, ubicado a 675 km al noreste de Ilo Este, en Moquegua. Con ello, su programa de perforaciones estimadas se extenderá hasta 2026, con la finalidad de aprovechar los múltiples beneficios del metal rojo.
En concreto, Solís ha presentado solicitudes para 27 concesiones de exploración, por un total de 25.600 hectáreas, en un bloque contiguo conocido como Proyecto Cañón.
De acuerdo con Solis Minerals, el objetivo de dicho proyecto es la mineralización de pórfido de cobre, principalmente óxidos, situados en una tendencia prospectiva NW-SE con ocurrencias conocidas de pórfidos justo fuera del área de solicitud, así como las actividades de exploración reportadas dentro del área misma.
“Esta es una oportunidad importante para que Solís continúe explorando en busca de cobre en su área de experiencia, los cinturones intrusivos de la costa del Perú. Este gran bloque prospectivo está delimitado por proyectos de pórfido de cobre a lo largo del rumbo, que están localizados por fallas cruzadas”, dijo Mike Parker, director ejecutivo de Solís.
En el área de aplicación del proyecto se identificaron estructuras similares en exploraciones anteriores, que serán el área de enfoque inmediato. Su relativa falta de rocas de cobertura permitirá que la minera utilice la geoquímica como una herramienta para centrarse en áreas de seguimiento.
La estrategia de Solis Minerals es construir una atractiva cartera de propiedades de exploración en un cinturón de pórfido subexplorado. Según el cronograma de perforación de la minera, el proyecto “Cañón” iniciará en el tercer trimestre de 2026. Mientras que los otros proyectos que mantiene en cartera están por iniciar a finales de 2024 e inicios de 2025. Pero, ¿Cuáles son?
LEA TAMBIÉN: Solis halla área de exploración de alta prioridad en proyecto de cobre Guaneros
Proyectos Guaneros
El mes pasado, la minera incorporó en su cartera de cobre, su proyecto polimetálico Guaneros de 6,400 hectáreas, ubicado en Moquegua. La minera prevé que los permisos de perforación de estos nuevos objetivos se obtengan en el primer trimestre de 2025 y que el programa de perforación asociado se desarrolle a lo largo de 2025.
Cabe destacar, que la minera ejecutó un estudio de magnetometría con drones y un trabajo geoquímico en dicho proyecto y reportó que el referido estudio permitió el hallazgo de anomalías magnéticas en zonas cercanas de un contacto de batolito intrusivo, con respuestas magnéticas similares a las observadas en el proyecto Ilo Este.
Actualmente, la interpretación de los resultados de dicho estudio magnético está en curso y la empresa espera llevar a cabo evaluaciones para determinar las áreas adecuadas para los estudios de polarización inducida.
LEA TAMBIÉN: Solis amplía cartera de exploración de cobre con proyecto Guaneros y alista estudios
Chancho Al Palo
Chancho Al Palo es uno de los proyectos más avanzados en la cartera de cobre de Solis, junto con Ilo Este. Tras completar una extensa campaña de mapeo geológico y un estudio de magnetometría con drones en 2023, la minera canadiense realizó un estudio de seguimiento de polarización inducida en diciembre de 2023 con el objetivo de identificar los principales objetivos de perforación.
El estudio delineó objetivos con cierta exposición superficial limitada, lo que confirma la mineralización de cobre. Los permisos de perforación se presentaron en mayo y se espera que se aprueben en el cuarto trimestre de 2024.
LEA TAMBIÉN: Solis Minerals acelerará perforación en proyecto Cinto tras hallazgos de cobre
Proyecto Cinto
En los últimos meses, Solis completó un programa geoquímico de primera pasada en su proyecto Cinto, ubicado en Tacna. El programa identificó muestras de alto grado de hasta 7.14% de cobre con mineralización mapeada en un área de 200 m por 100 m de extensión en explotaciones históricas asociadas con alteración significativa y deformación estructural.
Los programas iniciales de mapeo identificaron una zona dentro y alrededor del sistema de fallas de Incapuquio, que mostraba la presencia de abundantes óxidos de cobre provenientes de explotaciones artesanales.
Operaciones de Solis Minerals
Solis Minerals es una empresa de exploración emergente, enfocada en desbloquear su portafolio de minerales críticos de América del Sur.
Actualmente, la compañía está construyendo una importante planta de cobre cartera en torno a sus propiedades principales de Ilo Este e Ilo Norte y en otras partes del cinturón costero del Perú y actualmente posee 77 concesiones de exploración por un total de 66,100 hectáreas (40 concesiones concedidas con 37 solicitudes en trámite).
LEA TAMBIÉN: Solis Minerals busca ampliar licencias de exploración minera al sur del Perú
Temas que te podrían interesar sobre Solis Mineral
Solis amplía cartera de exploración de cobre con proyecto Guaneros y alista estudios
Solis halla área de exploración de alta prioridad en proyecto de cobre Guaneros
Solis Minerals acelerará perforación en proyecto Cinto tras hallazgos de cobre