Luego de un 2024 donde la economía peruana pudo salir de recesión, muchas empresas han podido registrar resultados positivos, sin embargo, el desafío ahora será mantener ese desempeño en el 2025. Bajo ese contexto, el fabricante de productos para soldadura, Soldexa, una compañía de ESAB, cuenta cómo dos proyectos industriales contribuirán a su crecimiento, además, tras haber controlado el segmento de ticket bajo, se centrarán en sus marcas de valor agregado ante una demanda más exigente, así como la inversión que alistan para los próximos años.
En diálogo con Gestión, Oscar Soto, director comercial regional de Soldexa para Perú, Chile, Bolivia y Ecuador, indica que el 2024 ha sido un año bueno para la compañía, pues han podido tener un crecimiento superior del 10%, impulsado por el mercado ferretero y el de la autoconstrucción. No obstante, aunque no hubo muchos proyectos, pudieron captar los pocos que se dieron en el sector de la minería, pesca y agroindustria.
“El mercado tradicional en el negocio de soldadura todavía es muy alto, mientras que en el canal moderno aún es pequeño. Es decir, el tradicional domina la dinámica de negocio. En general habremos ganado entre 3% a 4% más que el año pasado, bordeando el 57% de market share”, comentó el ejecutivo.
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Foco en industria y tecnología
Para el 2025, Soldexa apunta a tener un crecimiento de 10%. Así, el plan de la compañía se ha diseñado en dos partes, considerando que es un año preelectoral. De esta manera, prevén que el primer semestre se mantendrá el incremento en las inversiones privadas, por lo que apuntarán a ser eficientes para atender a la industria para estos requerimientos, así como tener una cadena de supply sólida y mantenerse posicionados en el mercado ferretero. En tanto, en la segunda parte del 2025 habría una ralentización del negocio.
“En el segundo semestre vamos a tener los proyectos que estén terminando, así que seguiremos presentes en ellos y lo otro será reforzar la parte de autoconstrucción. El enfoque del 2025 está en el tema de tecnología e industria”, anotó.
Dentro de los proyectos que podrían apuntalar el crecimiento de la compañía está el puerto de Chancay y la construcción de embarcaciones tras la asociación entre las empresas Servicios Industriales de la Marina (SIMA Perú) y la surcoreana Hyundai Heavy Industries. De acuerdo a Soto, la infraestructura portuaria hará que se generen construcciones de caminos, accesos, almacenes, entre otros, incentivando a los negocios conexos. Mientras que para el desarrollo de barcos se buscaría estar presentes no solo con insumos sino también con tecnología.
En tal sentido, agregó que tienen previsto implementar entre el 2025 y 2026 un centro de aplicaciones automatizado robótico para la industria. Detalló que tienen algunos robots cooperativos de soldadura y que enseñarán a las compañías a cómo se integra este proceso, el cual reducirá tiempos y hará que la mano de obra sea más calificada.
“La inversión para el centro de aplicaciones aún no está definida, pero creemos que bordeará el millón de dólares. Estamos mirando qué más necesitamos y cuál es el mejor diseño para la industria. Estamos siendo los pioneros en la educación automatizada de soldadura y estamos mirando cuál es verdaderamente la necesidad del mercado en cuanto a la educación”, agregó.
Fortalecer marcas de valor agregado
Luego que desde el 2023 comenzarán a centrar su estrategia en su portafolio de ticket bajo debido a que la demanda estaba yendo en ese sentido y hacia las marcas chinas, el ejecutivo de Soldexa manifestó que este segmento se ha estabilizado y representa el 10% de sus ventas. No obstante, ahora han observado que el consumidor está dispuesto a pagar un poco más por un producto de valor agregado y posicionado, por lo que ahora se centrarán nuevamente en sus marcas de precio medio y alto.
“Muchos han comenzado a retroceder de la experimentación de marcas nuevas y baratas. Ahora, la mayor parte del mercado está enfocado en un retorno seguro de su inversión, porque la soldadura es un producto bastante esencial en cualquier proceso de fabricación, por lo que hay un especial cuidado en la compra de estos productos”, complementó Soto, tras agregar que el 60% y 30% de sus ventas corresponden a ticket alto y medio, respectivamente.
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Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
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