Soldexa, el fabricante de productos para soldadura, tuvo una contracción de 5% en sus ventas durante el primer semestre del año como resultado de los conflictos sociales de enero y febrero, y del golpe a sectores clave para la compañía, como minería, pesquería (mantenimiento de astilleros) y autoconstrucción.
“Tenemos un mejor inicio de segundo semestre, pero no hay proyectos de inversión pública considerables. Nosotros teníamos muchas expectativas en la Reconstrucción con Cambios. El gasto público no se está ejecutando de manera adecuada”, dijo Óscar Soto, gerente comercial de Soldexa para Perú, Ecuador, Bolivia y Chile.
Soldexa facturó US$ 54 millones en el 2022 en el Perú. La empresa tiene 50 distribuidores a nivel nacional y 63% de participación de mercado.
LEA TAMBIÉN: Déficit de soldadores calificados en Perú es de 3,500 por año
Estrategia: diversificación de portafolio
En respuesta a los factores coyunturales, Soldexa apuesta por ingresar a un nuevo segmento. “Siempre hemos tenido en el mercado elementos de soldadura premium (conocidos técnicamente como electrodos), pero en los últimos años el factor precio cobra mayor relevancia. Hemos definido un portafolio con este foco”, reveló Soto.
Según Soto, esta estrategia ha permitido que la caída en las ventas no sea mayor. Antes de la pandemia, el 90% del portafolio de elementos para soldar era premium, pero ahora se ha reducido a 70%. La variación de precios entre un producto de alta gama y otro convencional es de entre 15% y 20%.
“Queremos crecer en el segmento de bajo costo. También estamos invirtiendo en la automatización de productos”, dijo el ejecutivo. Sin embargo, no precisó en qué porcentaje variaría la distribución en el portafolio.
LEA TAMBIÉN: Las carreras técnicas mejor pagadas y con mayor demanda en Lima
Adquisición
Soto también indicó que Soldexa se encuentra en proceso de adquisición de nuevas líneas de negocio, aunque señaló que aún no puede brindar detalles.
Adelantó, además, que está en proceso de compra de una compañía que le permita contar con mayor participación en el mercado de mantenimiento en el Perú, Colombia, Ecuador y Chile. La transacción sería por US$ 50 millones.
Actualmente, Soldexa tiene una planta de fabricación de electrodos en Lurín de 50,000 metros cuadrados, con una capacidad de producción de 21,000 toneladas al año. Esta se encuentra operando al 70% de su capacidad.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.