La conflictividad social -visto desde el año pasado y acentuándose en los primeros meses del año- que afectó principalmente al sector minero, está impactando a los negocios que brindan servicio a esta industria. A este panorama se suma, que la inversión minera muestra cifras negativas: solo en febrero de 2023 la inversión en ese sector alcanzó los US$ 254 millones, una reducción de 22% respecto a similar mes de 2022.
Uno de los principales proveedores de las empresas extractivas en Perú es Sodexo, que brinda servicios de alimentación y mantenimiento (facility management). Bajo este contexto, ¿a qué nuevos sectores está ingresando?
LEA TAMBIÉN Sodexo: 1 de cada 4 de empresas en Perú entrega vales de alimentos a empleados
En diálogo con Gestión su country managing director, Juan Montoya Bamberger, revela que están ingresando al sector salud, específicamente a las clínicas, ya que cuentan con “capacidad, conocimiento y estándares de calidad”.
Así en los últimos diez meses ya han brindado su servicio de alimentación, mantenimiento y limpieza a seis clínicas. A la par se van a sumar a su portafolio cuatro clínicas más y hay en cartera, es decir, esperan cerrar contrato con entre seis a ocho sanatorios.
“Tenemos cerca de cuatro aperturas ya programadas. Lo que significa (brindar su servicio a) cuatro nuevas clínicas adicionales a las seis y en cartera tenemos entre seis a ocho propuestas manejándose y cocinándose, que esperemos salgan a la luz en las próximas semanas”, explica.
“Sodexo principalmente está identificado con la minería ya que nuestros clientes más grandes son de este sector. El 70% de los contratos están en el sector corporativo. No obstante, en los últimos 10 meses hemos abierto servicio en seis clínicas. Estamos ingresando al sector salud”, agrega.
LEA TAMBIÉN Sector corporativo se recupera a mayor ritmo que pymes en la demanda de vales de consumo
En esa senda, reconoce que la conflictividad -que ha golpeado especialmente a la minería- impide tener continuidad en el abastecimiento, sobre todo a las operaciones mineras.
“Pero ahí la clave es trabajar de la mano con nuestros clientes, para asegurar esa planificación logística y estar seguros de que podemos cubrir sus necesidades dada las limitaciones. Hemos hecho un buen trabajo en ese sentido, pudiendo asegurar continuidad y sobre todo la seguridad de nuestra gente, que es lo más importante”, apunta.
En el sector extractivo tiene contrato activo, a la fecha, con 20 clientes mineros y atiende a más de 30 campamentos. “Somos el principal proveedor de servicios de alimentación y mantenimiento para el sector minero y planeamos seguir manteniendo nuestra estrategia de desarrollo de crecimiento en este sector”.
LEA TAMBIÉN Hay reservas de cobre sin explotar en Perú por US$ 800,000 millones
La oportunidad en el sector salud, Sodexo lo notó tras la crisis sanitaria que afrontó el Perú a raíz de la pandemia del covid.
“Observamos una buena oportunidad de asociarnos con clientes del sector (salud) para elevar el estándar del servicio. Ciertamente ya veníamos trabajando varios años con la Clínica Internacional, es decir, ya habíamos probado el modelo y ya sabíamos como hacer las cosas, por lo que empezamos a tocar puertas para obtener nuevos contratos”, cuenta.
El plan de la firma -ahora- es seguir abriéndose camino en este rubro para hacer el negocio más sólido. Aunque no es el único al que apunta. Ya que mira también con atención -para brindar el servicio de facility management- a la industria, especialmente a la manufactura.
“Nuestro crecimiento también debe orientarse en este segmento, por lo que espero tener muy buenas noticias en los próximos meses”, sostiene.
-Aumentar la empleabilidad-
Con apenas cuatro meses en el cargo, una de las metas de Montoya Bamberger es fomentar la empleabilidad. En concreto, detalla, que el crecimiento de la compañía venga de la mano con el crecimiento del empleo a nivel nacional.
“Queremos darle oportunidad de empleo a aquellos jóvenes que están saliendo de las universidades. Eso es nuestro propósito hoy: aumentar la empleabilidad y convertir en Sodexo en una de las mejores empresas para trabajar en el país, si es que se puede”, refuerza.
Recuerda que la empresa que lidera es una de los principales empleadores privados de Perú ya que cuenta con más de 7,000 trabajadores a los largo y ancho del territorio.
“Nuestra principal inversión es en el capital humano porque somos una empresa de servicios que brinda servicios a través de personas. En eso estamos enfocados: en crecer en nuestro negocio y traducirlo en mayor empleo. El crecimiento de inversión va ir de la mano con el crecimiento que tengamos en el negocio y en qué nuevos proyectos podamos embarcarnos”, puntualiza.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.