Es apreciada la fuerza que se observa en las motocicletas KTM o en las UTV Polaris en todo el despliegue del rally Dakar. En el Perú comparten la historia de 37 años del Grupo Socopur, representante de estas y otras marcas de motocicletas, lubricantes y repuestos, como las llantas Michelin y Continental.

Carlos Peralta, gerente general de la firma, recuerda los primeros años de operaciones con la dirección de su padre en Pucallpa, y no duda en reconocer la influencia de la región de la selva para enrumbar su negocio. "En los noventa empezamos a representar a algunas marcas de repuestos ante el aumento del uso de motocicletas hasta que llegamos a Lima, donde se estaba produciendo el mismo fenómeno en las periferias", explica. Y destaca que hoy la capital concentra el 30% de su negocio.

Uno de los primeros productos con los que trabajaron, señala el ejecutivo, fueron las bujías NGK, que siguen importando, entre otros, de Japón y China. Además, el grupo también desarrolló sus marcas propias en el 2002 para cadenas y otros artículos. Hoy su línea de repuestos se mantiene como la más importante, ya que representa el 50% del total de su facturación.

No obstante, su apuesta por las motos y mototaxis se reforzó en el 2004 con la importación de la marca Lifan y, a partir del 2009, ingresaron al nicho de los vehículos de alta gama.

Al cierre del año pasado, cuando el mercado de venta de motos parecía estancado, Socopur registró un avance anual de 15%, cifra que estima repetir este periodo.

NovedadesJunto a las motocicletas y UTV, Socopur planea expandirse en el rubro de las bicicletas. Desde este año ha incluido en su portafolio la oferta de KTM y se encuentra explorando otras marcas, con el fin de abrir un showroom con artículos exclusivamente para ciclismo.

De igual forma, Peralta revela que en el segundo semestre instalarán un nueva tienda de 500 metros cuadrados para sus vehículos de recreación, tanto de pista como los todo terreno, en San Bartolo, al lado de un taller para atender a los viajeros de la carretera Panamericana.

Llaves en manoExpansión. Grupo Socopur proyecta un avance de 10% para este año entre todas sus líneas de productos, impulsado por la reconfiguración en el mercado de motos, donde operan unas 300 marcas.

Lujo. Aunque apenas el 2% del mercado peruano de venta de motos corresponde a vehículos de más de US$ 2.000, la compañía ve potencial en KTM, Triumph, con productos desde US$ 4.000 hasta US$ 34.000.

Lubricante. Si bien Socopur se encuentra más cerca de los consumidores de motos, tiene previsto reforzar el posicionamiento de su marca Motul, de origen francés, para los motores de autos y camiones.

Locales. La firma opera en el ámbito nacional cinco almacenes y centros de distribución, además de 11 tiendas retail entre Lima y provincias, como Piura, Pucallpa, Puerto Maldonado, Iquitos, entre otras.

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