En los supermercados y tiendas de conveniencia es posible encontrar varias marcas de snacks de granos andinos que compiten entre sí con sus diversas presentaciones. Qfoods es una de ellas, pero también es una de las pocas que se encuentra en el canal tradicional (bodegas, mercados), donde espera ampliar su presencia este año mediante la inclusión de nuevos productos en su portafolio.
¿Qué productos tiene la marca Qfoods?
En la actualidad, la empresa cuenta con 15 SKU (stock keeping unit) entre sus barras de quinua (con granos pop), cereales, chips y barras energéticas a base del mismo grano. En lo que resta del año, planea lanzar 18 SKU más, cuatro de los cuales saldrán al mercado en los próximos dos meses, adelantó Lucas Abugattas Salem, gerente general de la compañía, en entrevista con Gestión.
“Estamos en Lima, en Arequipa, en el norte, pero nos falta consolidar más el territorio nacional. Tenemos claro que para crecer en el canal tradicional necesitamos ofrecer al público productos que sean aún más baratos, con las papitas en snack. Queremos presentar productos también sin octógonos pero no basados necesariamente en la quinua, para bajar los costos un poco. Por ejemplo, vamos a sacar un snack de arroz, que es un producto de alta calidad y precio accesible”, comentó.
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Además, la empresa ha invertido en maquinaria que le permitirá obtener proteína aislada de quinua para enriquecer sus productos y para ofrecerla a otras marcas de alimentos que estén interesadas. Según las estimaciones de Abugattas, este nuevo producto estaría listo a fines de año y sería el primero de este tipo en el mercado peruano.
En cuanto a sus canales de venta, el moderno reúne alrededor del 35% de las ventas, el tradicional entre 5% y 10% y las ventas corporativas entre 35% y 40%. Además, Qfoods brinda el servicio de maquila a otras empresas, lo que actualmente representa el 20% de su facturación total.
Empezarán a exportar derivados de quinua
Con respecto a su plan de expansión, el gerente estimó que en los próximos meses los alimentos de la marca lleguen a todo el territorio nacional, y que antes de fin de año se inicien sus exportaciones. Los primeros destinos internacionales serán Uruguay y Estados Unidos (San Francisco).
Además, busca sumar nuevos clientes para sus ventas corporativas. A la fecha, abastece a Latam de sus snacks para los pasajeros de la aerolínea en Perú, y también tiene acuerdos con empresas del canal Horeca. Del mismo modo, apunta a vender sus alimentos a empresas de transporte terrestre.
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Con estos planes, la empresa proyecta crecer a doble dígito este año. Sus operaciones se iniciaron en el 2016, y durante los años de pandemia sus ventas crecieron a triple dígito, pero a medida que la empresa se va haciéndose más grande, la tasa de crecimiento va volviéndose más moderada, señala Lucas Abugattas.
Actualmente, su planta ubicada en Puente Piedra produce por mes un millón de barras de quinua y unas 30,000 barras energéticas. Sin embargo, solo está operando con un turno, es decir que, con personal en tres turnos, la producción podría llegar a triplicarse de ser necesario.
Por último, señaló que la inflación registrada el año pasado condujo a una caída de 10% en la rentabilidad y los llevó a subir sus precios en 5%.
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