Luego de que la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) suspendiera el 27 de marzo la Oferta Pública de Adquisición Previa (OPA) para que Niagara Energy -del grupo británico Actis- se haga con el 100% de las acciones de Enel Generación Perú (EGP), el directorio de la institución acordó el último 12 de abril que se reanude la operación tras haber recibido “determinada información” por parte de Niagara Energy.
No obstante, la SMV precisó que Niagara Energy es responsable de que la información entregada en el marco de la referida oferta pública de adquisición sea veraz, suficiente y oportuna.
“También es responsable, de manera conjunta, con su principal funcionario administrativo, por la veracidad, claridad, suficiencia y oportunidad de la totalidad del contenido del prospecto informativo de dicha oferta”, añade.
En ese marco, Enel Generación Perú presentó a la SMV el informe de evaluación y análisis sobre la OPA previa lanzada por Niagara Energy. En detalle, reconoce que una de las desventajas de la misma es que el precio ofrecido está por debajo del promedio ponderado que alcanzaron las acciones de EGP en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en los últimos seis meses, así como inferior al máximo valor cotizado en el mismo periodo e inferior al mínimo, en el mismo lapso.
LEA TAMBIÉN: Hidrandina proyecta Central Térmica de Emergencia Chao en La Libertad
Además, puntualiza que el precio ofrecido en la OPA Previa también es inferior al reflejado en los informes de valorización independientes elaborados por el banco BBVA y el banco Santander, en el marco de la fusión por absorción entre EGP y Enel Green Power Perú, Empresa de Generación Eléctrica Marcona y Empresa de Generación Eléctrica Los Pinos.
Sin embargo, la empresa de energía mencionó que el referido precio representa un evento de liquidez para los accionistas, “permitiéndoles hacer líquidas sus posiciones en las acciones comunes con derecho a voto de EGP, transfiriendo en un solo acto y de manera inmediata, la totalidad de sus valores por una contraprestación en efectivo y en dólares. La decisión de aceptar (o no) la OPA Previa corresponde íntegra y exclusivamente a cada destinatario de la oferta y el Directorio de EGP no tiene injerencia respecto de tales decisiones”.
Como se recuerda, la operación de compraventa de Enel Generación Perú a Niagara Energy tiene un valor estimado de US$1,400 millones. Además, la proyección de la compañía eléctrica es que la transacción se concluya hacia el segundo trimestre de este 2024.
LEA TAMBIÉN: Backus Perú operará con energía 100% renovable en contrato con Enel
Disputa interna: la posición de Prima AFP
Debido al valor de la OPA previa presentada por Niagara Energy para adquirir las acciones de Enel Generación Perú, uno de los accionistas minoritarios de esta última, Prima AFP, realizó algunas observaciones sobre la operación y manifestó que el precio del ofertante no refleja el valor actual de mercado de las acciones de EGP, el cual está un 23.3% por encima de la oferta pública.
En caso de aceptar la oferta, la administradora de fondo de pensiones señaló que podría perjudicar a los accionistas minoritarios al privarlos de la oportunidad de participar en el futuro crecimiento de la empresa. En respuesta, Enel Generación Perú precisó que “corresponde a cada accionista decidir si acepta la OPA Previa, vendiendo sus acciones, o decide rechazarla, en cuyo caso podrá mantenerse como accionista y participar de los resultados futuros de la empresa”.