Smiledu, el startup que ofrece software organizar procesos en colegios a través de herramientas digitales, calcula cerrar su campaña 2022 - 2023 con 1,000 colegios privados digitalizados.
“Todo el 2022 y 2023 continuará siendo una etapa de crecimiento. Ya se están atendiendo más de 500 colegios privados, los cuales están completamente digitalizados con la plataforma. Esperamos que entre este y el siguiente año esta cifra se incremente a 800 o 1000 colegios. Aunque unos con más facilidad que otros, podríamos decir que el 100% de instituciones educativas privadas tiene intención de digitalizarse, pues su comunidad (estudiantes y padres) es más digital. Queremos aprovechar ello”, dijo Marco Flores CEO de Smiledu
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Flores explicó que la proyección se soporta a través de una estrategia de crecimiento, que implica sociedades clave como la que tienen con la empresa de telecomunicaciones, Entel, la cual ha potenciado la influencia de Smiledu en provincia.
“Entel ha facilitado a desplegar la plataforma en Lima, pero sobre todo en provincia. Esperamos llegar a muchos más colegios fuera de la capital. Entel entrega la infraestructura a nivel comercial desde los canales digitales a través de redes sociales y marketing, y su apoyo en la relación con clientes (colegios) que ellos atienden”, apuntó.
Asimismo, comentó que, con miras a reforzar sus servicios vinculados a los procesos de pago de colegios, han cerrado recientemente una alianza con Mercado Libre, en particular con su plataforma de pagos Mercado Pago. “Esto ayudará a que se puedan pagar las pensiones de colegios con un solo botón desde el aplicativo”, apuntó.
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Flores mencionó que son 5,000 colegios privados, quellos tienen más facilidades de conectividad, los que tienen como mercado potencial en el país.
“Creemos que alrededor de 5,000 privados están en un proceso inicial de digitalización, y es donde nos enfocamos principalmente. Por etapa inicial, nos referimos a que al menos tienen experiencia en aulas virtuales o plataformas, y, a nivel infraestructura, con acceso a computadoras e internet”, apuntó.
Destacó que, dada la diversidad de segmentos en los colegios, se están enfocando en acotar más los planes que ofrecen, según las necesidades de las instituciones educativas.
“Hay una segmentación dentro del mercado, como los kínderes, los colegios de inicial, primaria y secundaria, o solo primaria y secundaria, los Centros de Educación Básica Alternativa (Ceba), entre otros, con distintas necesidades. Ante ello el enfoque de los planes es clave en la estrategia, algunos son más básicos y otros más sofisticados, pues hay colegios que empiezan a familiarizarse con los procesos digitales, y otros colegios medianamente digitalizados y con volumen mayor de estudiantes”, manifestó.
Otro punto en el que se soporta la proyección de Smiledu con respecto a su número de clientes, es la necesidad que los colegios tienen con respecto a llevar métodos ágiles en procesos como el de facturación electrónica.
“La digitalización se presenta incluso obligatoria en ciertos procesos a nivel organización como la emisión de facturas electrónicas. Esto ayuda a que haya una mayor tendencia a digitalizar el resto de procesos. Ahora parte de la oferta del colegio es la digitalización y hay un mayor compromiso, pues los estudiantes son nativos digitales, además que parte de su comunidad, que son los padres, también están adaptados a pagos a través de aplicativos móviles. Si el usuario está digitalizado, entonces el servicio debe estar orientado a eso”, indicó.
La conectividad complica acercamiento
Los colegios en Lima, al tener una mejor conectividad a internet, son mucho más cercanos a un proceso de digitalización, a diferencia de lo que sucede en provincia, y esto es un obstáculo, señaló Flores.
“Alrededor de un 70% de los colegios en Lima está pasando por un proceso de digitalización. En provincia cerca del 60% tiene intenciones de hacer cambio, pero la conectividad no permite hacerlo. Por ejemplo, tenemos contacto con colegios en Arequipa que quieren poder usar plataformas y desplegar estrategias a través de internet, pero no se puede porque la conectividad es muy baja. En otras provincias es mucho peor”, dijo a Gestion.pe.
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Expansión
Smiledu empezó a operar en México a partir de este año, según comentó Flores, quien también mencionó que esperan poder llegar a otros países de América Latina.
“En esta etapa queremos empezar a validar la educación en distintos países. Si bien es cierto se puede creer que países como México, Colombia o Ecuador pueden tener una realidad cultural y de infraestructura parecida a la de Perú, se tienen que hacer estudios de manera particular. El plan es llegar con colegios piloto hacia estos países, y luego pasar a hacer planes estratégicos a nivel de crecimiento en cada uno de ellos”, indicó.
En corto
Smiledu ofrece a los colegios digitalizar desde procesos simples como las matrículas, como otros más complejos vinculados a las cobranzas a través de conexión con bancos o pasarelas de pagos por el aplicativo. Otras integraciones de la plataforma son las facilidades para el cumplimiento de facturación electrónica.
Notas
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