A tres meses del reclamo de JetSmart a la asignación de permisos de vuelo en la ruta Santiago-Lima a Latam Airlines y Sky Airline en Chile, la controversia sigue envolviendo a la operación de dicho trayecto. Ahora, la Junta Aeronáutica Civil (JAC) del país vecino le retiró dos frecuencias entre ambas capitales a la última aerolínea y las volverá a licitar.
En concreto, la JAC resolvió declarar el abandono de dos frecuencias aéreas semanales de la ruta comercial Santiago-Lima, en manos de Sky. Así, las mismas quedaron abiertas para ser asignadas a otro operador y representaría una oportunidad para JetSmart de mejorar su oferta hacia la capital peruana.
La resolución es suscrita por el secretario general de la JAC, Martín Mackenna. Fuentes del Ministerio de Transportes (MTT) de Chile indicaron que la adjudicación de las frecuencias demandaría una nueva licitación en los próximos meses, reportó La Tercera, de Chile.
Dicha situación ocurre luego de que la JAC llevara a cabo una licitación de frecuencias en octubre pasado, que dejó fuera a JetSmart debido a que sus ofertas fueron menores a las de Latam Airlines y Sky. Ante ello, JetSmart solicitó la suspensión del proceso, pero la petición fue rechazada.
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La ruta Santiago-Lima y la respuesta de Sky
Entre Santiago y Lima, hay 84 frecuencias de vuelos a la semana, de las cuales 46 están en manos de Latam Airlines. En 2023, Lima fue la segunda ciudad más visitada por los viajeros chilenos después de Buenos Aires con 1.4 millones de pasajeros, según la JAC.
Ahora, Sky se quedó con 21 frecuencias, tres de las cuales obtuvo en la licitación de octubre pasado. Frente al retiro de dos frecuencias, la aerolínea ya alista medidas.
“Se deducirán recursos para que la autoridad tenga en cuenta antecedentes que debiesen llevar a revertir la decisión. Es del interés de SKY contar con las frecuencias para darle mayor conectividad a sus pasajeros”, comentó la empresa a Pulso.
Las referidas frecuencias son distintas a las que otorga la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Perú en la ruta Lima-Santiago.
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La controversia de la licitación
Hace tres meses, la JAC adjudicó 13 frecuencias aéreas Santiago – Lima, en un concurso con la participación de las chilenas Latam, Sky y JetSmart. En ese proceso, Latam se adjudicó 10 frecuencias ofreciendo 3,000 millones de pesos chilenos. Así, esta firma cuenta con 56 frecuencias en la mencionada ruta.
Por su parte, Sky obtuvo las tres frecuencias restantes con una oferta total de 1,052 millones de pesos y quedó con 23 frecuencias, que ahora se redujeron a 21.
En tanto, JetSmart ofreció entre 30 millones y 73 millones de pesos por frecuencia, y no logró adjudicarse ninguna. De esa manera, perdió nueve de las que tenía y se quedó sólo con cinco, que vencen en abril próximo. En esa situación, la aerolínea del fondo norteamericano Indigo Partners cuestionó el resultado de la licitación, pues favoreció a los operadores con mayor posición de mercado.
Asimismo, la aerolínea observó que el mencionado concurso no debía realizarse hasta que se resolviera una consulta hecha por la JAC al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) sobre la inclusión de 23 frecuencias que Latam posee en la ruta Santiago-Lima en una futura licitación.
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