El despegue de la aerolínea ‘low cost’ Sky Airline Perú desde el territorio nacional no escatima a pesar de las dificultades provocadas por el coronavirus COVID-19. La empresa chilena espera recuperar el total de sus destinos locales en noviembre y se proyecta para llegar a más países fuera de territorio sudamericano.
Antes de la pandemia, Sky realizaba vuelos a doce destinos nacionales y hasta el momento solo opera siete. José Raúl Vargas, CEO de la compañía explica que en febrero lograron movilizar 200,000 pasajeros dentro de Perú. Sin embargo, cree que es necesario tener mayor flexibilidad por parte la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) para retomar las cinco plazas restantes.
“Estamos entrampados con Corpac porque no extienden horarios. Hasta hoy mantienen restricciones en algunos aeropuertos de provincia que vienen cerrando entre las dos y tres de la tarde y eso no permite seguir incrementando las frecuencias, porque los itinerarios se arman en función a una red con conexiones. Esa es nuestra principal limitación”, dijo a Gestión.pe.
Según Vargas, Corpac les ha comentado que conforme haya demanda de pasajeros para vuelos, se debería poder incrementar la oferta del servicio. Ante ello, Sky ha manifestado que necesitan reactivar los demás destinos y están a la espera de la respuesta. “Es cuestión de ellos poder seguir reactivando los vuelos y la economía”.
Asegura que, con relación a los concesionarios encargados de los aeropuertos, la respuesta fue distinta, porque están a favor y deseosos de retomar operaciones. Trujillo, Puerto Maldonado, Juliaca, Ayacucho y Tumbes son los destinos que aún faltan completar a SKy Perú.
“Los destinos a los cuales estamos volando son los que tienen más demanda como Iquitos, Arequipa y Cusco. Nosotros queremos llegar a las demás ciudades, pero nos chocamos con la limitación de infraestructura por el lado de Corpac. Hay condiciones para volar a estos cinco destinos que faltan”, argumenta Vargas.
Situación actual
Sky Perú, una aerolínea ‘low cost’ o de bajo coste, que ofrece un precio inferior al que ofrecen otras empresas de la competencia, padeció el impacto de la crisis económica del COVID-19. No obstante, Vargas sostiene que el golpe no sacudió tanto como a otras aerolíneas más grandes.
“Nos cogió en el mejor momento y en un cambio de flota planificada. Estamos con alrededor de 20 aviones con lo cual era bastante manejable, no había ingresos y los costos fijos se mantenían. Nos encontramos en la recta final de la búsqueda de financiamiento que creemos poder concretarlo en el corto plazo. Estamos bastante tranquilos de poder pasar la ola y enfocarnos en nuestros planes de crecimiento”, manifiesta.
Con la compra de aviones, que significó una inversión de US$1,500 millones, Sky se ha convertido en la primera ‘low cost’ con una flota 100% Airbus A320neo de última generación. Esta flota, según destaca el gerente, les permite ser más eficientes en el ahorro de combustible lo cual se traduce en el precio final que obtendrá el pasajero.
“Tenemos seis aviones en Perú que tienen antigüedad un poco más de un año. Con los últimos cambios que hemos hecho ha rejuvenecido la flota”, destalla Vargas.
Con la reactivación de vuelos nacionales, Sky estima que a fin de año estarán entre un 40% y 50% por debajo de la capacidad que tenían antes de la pandemia. Todo dependerá de cómo se maneja la situación sanitaria en las próximas semanas. Por ahora, cada vez más pasajeros se animan a viajar porque tienen más información y toman al avión como el medio de transporte más seguro.
José Vargas proyecta que la recuperación de los vuelos internacionales será más lenta porque los destinos son limitados y el turismo receptivo todavía no planea visitar Perú. Los vuelos domésticos, en tanto, se están moviendo mucho más por pasajeros de negocios y viajes familiares.
La pandemia también ha cambiado el comportamiento del consumidor de vuelos nacionales. Ya no compra con mucha anticipación y opta por vuelos de ida. "En tiempos previos a la pandemia teníamos un ‘one way’ (pasajes de ida) menos del 30%, ahora está cercano al 80%. Ese comportamiento tiene que regularizarse a medida que la gente empiece a realizar viajes cortos, por trabajo o vacaciones.
La segunda aerolínea más importante del país (17% de market share según la DGAC) no avizora una situación muy positiva con relación a la cantidad de viajes a fin de año. Según Vargas, el nivel de oferta debería seguir creciendo, pero aún no ve una explosión en la demanda ni tampoco a un grupo de la población pensando en las festividades. Por ahora las reservas son escasas.
“Están entrando reservas especialmente para el norte. Cusco se está empezando a activar. Estamos trabajando de la mano con hotelería y campañas con Promperú que se tienen que reactivar en las próximas semanas, pensando en fin de año y el 2021”.
Nuevos destinos
A pesar de la pandemia y crisis que vive el sector, Sky sigue con ánimos de crecimiento y expansión empresarial. Su primera tarea es retomar los doce destinos a los que volaban hasta antes del inicio de la pandemia.
Después, seguirá el crecimiento de la flota de seis a diez u once aviones. Con ello buscarán consolidar nuevos destinos domésticos, se estima que podrían ser entre cuatro y seis a anunciarse el primer semestre del 2021. Estas plazas, de acuerdo con Vargas, estarán ubicados al norte y sur del Perú.
En cuanto a vuelos internacionales, este 2020 iba a ser prometedor para la empresa, iban a llegar a Punta Cana y Cancún, lo cual se vio impedido por el COVID-19. Sin embargo, retomarán dicha operación el próximo año.
“Queremos consolidar destinos a los que más vuelan los peruanos y países de la región, como Buenos Aires y el Caribe. También estamos en proceso de certificación para volar a mediados de año a Miami, que es uno de los principales destinos turísticos. No hay oferta ‘low cost’ desde Perú, hacia Norteamérica por lo que vamos a romper el mercado”, explica.