Esta semana se celebra el Black Friday, campaña que incentiva el consumo por fin de año con importantes descuentos a nivel mundial y también a nivel local. En 2022, en Perú el ticket promedio de compra fue de S/ 80 y el descuento promedio otorgado fue del 38%.
En ese contexto, Alberto Guzmán Wilcox, director de la carrera de Marketing y Gestión Empresarial de la Universidad Le Cordon Bleu, brinda cinco consejos para que los emprendedores peruanos puedan triunfar en este Black Friday 2023.
- Analiza y define los productos que vas a ofrecer, es decir qué productos o servicios consideras que son atractivos para esta temporada de noviembre y diciembre.
- Estudia y define los descuentos a otorgar, evalúa tus ofertas y los porcentajes para que tu producto y servicio no pierda valor y tampoco pierdas dinero.
- Planifica y organiza el trabajo a realizar, es importante que para estas fechas planifiques tus estrategias y a tu equipo de trabajo para no tener una saturación en ventas y demoras en entregas.
- Optimiza tu tienda online, para ello podrías adaptar tu página o tienda online por estas fechas de campaña masiva y puedas darles las facilidades al consumidor para encontrar lo que busca, como ofertas o descuentos.
- Revisa y actualiza tus redes sociales, cuenta con una grilla de contenidos y planifica horarios para publicar ofertas o actualizaciones de productos o servicios.
‘Es importante conocer en detalle a tu público objetivo para así poder desarrollar una estrategia enfocada al Marketing de contenido. Por otro lado, se debe considerar optimizar tu sitio web para el SEO, además de desarrollar planes de acción de email marketing y finalmente promocionar tu marca utilizando redes sociales que hoy en día son gratuitas.’ afirmó Alberto Guzmán Wilcox.
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El perfil de consumidor digital
El experto en marketing mencionó que el consumidor digital toma en cuenta ciertos aspectos antes de realizar una compra por internet.
“Este tipo de consumidor siempre está informado, utiliza constantemente las redes sociales, puede exigir disponibilidad completa de horarios, suele conectarse a la web a través de diversos dispositivos”, dijo Alberto Guzmán.
Asimismo, añadió que le gusta una atención personalizada, donde también le brindan practicidad, rapidez a la hora de realizar su compra.
‘Para este tipo de campañas masivas se debe tener en cuenta una planificación de estrategias y que estén correctamente ejecutadas. Esto permitirá a las empresas y emprendedores comunicar eficazmente su propuesta de valor y moldear la percepción de los clientes. Hay que tener cuidado en calcular los márgenes de ventas, definir el tipo de descuento que ofrece y no olvidar el servicio personalizado al cliente”, finalizó Alberto Guzmán Wilcox, director de la carrera de Marketing y Gestión Empresarial de la Universidad Le Cordon Bleu.
Características del comprador peruano
La mitad de los compradores peruanos online se encuentran en el grupo de 20 a 30 años, provenientes del nivel socioeconómico A y B y los medios de pago más usados son las tarjetas de débito en un 57%, los que cancelan en efectivo un 49% y los que utilizan tarjeta de crédito un 36% según Mediabrands Perú.
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