Siderperu, fabricante y comercializador de productos de acero, reportó una caída de 13.2% en sus ingresos durante el tercer trimestre del 2023 respecto al mismo periodo del 2022, alcanzando los S/ 590 millones. La reducción respondió al menor precio por tonelada comercializada, condiciones generadas a raíz del contexto local y la situación de los principales sectores a los que atiende la empresa: construcción civil, industria y minería.
Sin embargo, ello se compensó parcialmente con un mayor volumen de ventas en el tercer trimestre del año. Siderperu logró un ebitda de S/ 54 millones (con margen ebotda de 9.2%), que si bien representa una reducción en 42% respecto al tercer trimestre del 2022 (S/ 93 millones), es superior en 33% al registrado durante el segundo trimestre de este año (S/ 41 millones con margen ebitda de 6.5%) y mayor en 16.6% al resultado del primer trimestre del 2023 (S/ 46 millones con margen ebitda de 7.5%). En ese sentido, el tercer trimestre del 2023 fue el periodo con mejor desempeño en lo que va del año para la compañía.
Acciones de Siderperu para mejorar resultados
Ante un contexto económico adverso, Siderperu activó una estrategia de reducción de costos y gastos en todas sus líneas, y también redujo considerablemente su inventario.
“(Los mejores resultados) responden principalmente al trabajo enfocado en la reducción de costos en los procesos y en la cadena de abastecimiento”, recalcó Raúl Ugarte Franco, CFO - Controller de Siderperu, durante el call conference de los resultados del tercer trimestre.
Se dio a conocer que,en el tercer trimestre del 2023 la utilidad neta alcanzó los S/ 46 millones (con margen neto de 7.8%), la cual fue superior a los S/ 33 millones (con margen neto de 4.9%) obtenidos en el mismo lapso del 2022.
Este mejor desempeño, a pesar de la reducción del margen bruto, respondió a otros ingresos operativos. Por ejemplo, el vinculado a un pago de la Sunat (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria), saldo de una devolución de un proceso judicial que data de 1996, detalló Ugarte. También se debió al beneficio obtenido por la variación cambiaria y mayor ingreso financiero.
Liquidez de Siderperu
La empresa mantiene adecuados indicadores de liquidez (ratio corriente de 1.87x) y endeudamiento (pasivo/patrimonio de 0.67x). Así, ha mejorado su capacidad para cubrir la totalidad de sus obligaciones. Evidencia de ello es la reducción de su deuda financiera en S/ 192 millones respecto al segundo trimestre del 2023, quedando un saldo de S/ 277 millones a setiembre de este año que, se estima, se reduciría este diciembre.
LEA TAMBIÉN: Siderperu y las medidas tras caída de ventas: control de stock y plan de distribución