Siderperú, empresa del grupo Gerdau de Brasil inició operaciones de su Centro para Reciclaje de Chatarra en Yura (Arequipa). Según la firma, esta infraestructura es clave para el proceso de compra de metálicos y que convertirá a Arequipa en centro principal de recolección de chatarra del sur. Este nuevo centro podrá recibir y procesar chatarra, proveniente de las regiones de Arequipa, Cusco, Puno, Tacna y Moquegua.
Con esta apertura, la empresa busca optimizar su logística de recolección de chatarra, ofreciendo a proveedores locales un punto de entrega cercano y, además, consolidando su presencia en el sur, al tiempo que promueve la formalización y desarrollo de los recicladores.
El centro se enfocará principalmente en procesar chatarra de obsolescencia de origen doméstico y minero. En cuanto a la generación de empleo local, la empresa detalló que, de manera directa, se impulsarán las actividades de comercialización de chatarra y estiba; mientras que, de manera indirecta, se generarán actividades de mantenimiento, limpieza, transporte y seguridad.
En relación a otras inversiones anunciadas, Siderperú, anunció que tenía previsto realizar una inversión de US$ 24 millones para aumentar en 12% su capacidad productiva de laminado este año. Este crecimiento en laminación debe liberar más capacidad a partir del próximo año (2025) y está muy enfocado en el mercado local.
LEA TAMBIÉN: Siderperu invierte cerca de medio millón de dólares en datacenter industrial
Estados financieros de la compañía
Durante el segundo trimestre de este año, Siderperú, reportó ingresos brutos por S/ 595 millones, representando una caída de 4.4% frente a su homólogo del 2023. Este resultado se debe a una ligera contracción en el volumen de venta de productos de acero, aunque fue compensado por el efecto cambiario del precio por tonelada comercializada en moneda nacional.
De esta manera, entre enero y junio la compañía alcanzó los S/ 1,151 millones, acumulando una disminución de 7%.
A pesar de ello, Siderperú logró una utilidad bruta de S/ 170 millones (con margen bruto de 14.8%) al cierre del primer semestre, representando un crecimiento del 100% respecto a su símil del 2023 (S/ 85 millones).
En tanto, a junio de este año la compañía alcanzó un ebitda de S/ 176 millones (con margen ebitda de 15.2%), aumentando en 102% lo reportado en similar periodo del año pasado (S/ 87 millones). Según explica la empresa, estos resultados responden principalmente a una mejora sostenida en la estructura de costos y mayor eficiencia productiva, en un escenario de reducción de ingresos.
En lo que respecta a la utilidad neta, en la cual se descuenta los impuestos, intereses y gastos, Siderperú informó que este indicador llegó a los S/ 99 millones, reportando un crecimiento de 219% frente a los S/ 31 millones alcanzados en el primer semestre del 2023. Mientras que su deuda neta logró reducirlo a S/ 143 millones en al cierre del segundo trimestre, una reducción de 67% respecto a similar periodo del año pasado.