Compañía del grupo Gerdau hizo un balance de sus resultados al primer semestre. Foto: Siderperú
Compañía del grupo Gerdau hizo un balance de sus resultados al primer semestre. Foto: Siderperú

Durante el segundo trimestre de este año, , empresa del grupo de , reportó ingresos brutos por S/ 595 millones, representando una caída de 4.4% frente a su homólogo del 2023. Este resultado se debe a una ligera contracción en el volumen de venta de productos de , aunque fue compensado por el efecto cambiario del precio por tonelada comercializada en moneda nacional. De esta manera, entre enero y junio la compañía alcanzó los S/ 1,151 millones, acumulando una disminución de 7%.

A pesar de ello, logró una utilidad bruta de S/ 170 millones (con margen bruto de 14.8%) al cierre del primer semestre, representando un crecimiento del 100% respecto a su símil del 2023 (S/ 85 millones).

En tanto, a junio de este año la alcanzó un ebitda de S/ 176 millones (con margen ebitda de 15.2%), aumentando en 102% lo reportado en similar periodo del año pasado (S/ 87 millones). Según explica la empresa, estos resultados responden principalmente a una mejora sostenida en la estructura de costos y mayor eficiencia productiva, en un escenario de reducción de ingresos.

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A razón de ello, en el segundo trimestre el costo de venta fue de S/ 516 millones, experimentando una reducción significativa equivalente al 11.9% respecto a los S/ 585 millones obtenidos durante el mismo periodo del 2023.

En lo que respecta a la utilidad neta, en la cual se descuenta los impuestos, intereses y gastos, informó que este indicador llegó a los S/ 99 millones, reportando un crecimiento de 219% frente a los S/ 31 millones alcanzados en el primer semestre del 2023. Mientras que su deuda neta logró reducirlo a S/ 143 millones en al cierre del segundo trimestre, una reducción de 67% respecto a similar periodo del año pasado.

Inversiones previstas

En una reciente entrevista con Gestión, Marcos Zilles Mattiello, gerente general de , comentó que este año tienen previsto realiar una de US$ 24 millones para aumentar en 12% su capacidad productiva de laminado.

Este crecimiento en laminación debe liberar más capacidad a partir del próximo año y está muy enfocado en el mercado local, es el 98% de nuestro mercado, miramos como oportunidades puntuales y tenemos en una presencia más constante con varas, tubos y bolas para ”, acotó.

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