Recientemente el Ministerio de Cultura informó que se incrementaría de manera paulatina (en un periodo de tres meses) el aforo de visitantes diarios a Machu Picchu. De esta manera, la Ciudadela Inca pasaría de recibir 3,044 a 4,044 turistas.
“Hace mucho tiempo estamos a la expectativa de que se retome la capacidad a los niveles de 2019, cuando se permitía el ingreso de hasta 5,800 personas”, refiere el presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, John González Chuchon.
Pese al anuncio de mayor aforo, hasta el momento aún no se emite la norma oficial para que se lleve a cabo la medida que, según aseguró González, elevaría en 30% los ingresos del sector turismo en la región.
“Las peticiones no solo vienen del sector turismo, sino de todas las instituciones de la región porque mientras eso no pase seguiremos relegados y la reactivación se posterga”, comenta el presidente de la Cámara de Comercio de Cusco.
Actualmente, todos los negocios del ecosistema (restaurantes, hoteles, guías, transporte turístico) se encuentran al 50% de recuperación, respecto al 2019.
Recalcó que las empresas de turismo tienen responsabilidades crediticias como el FAE-Turismo o el Reactiva y ahora se encuentran “impedidos de pagar porque no pueden trabajar con normalidad”.
Con la capacidad de ingreso a la Ciudadela Inca reducida, el atractivo de Cusco para los turistas también ha caído. “Durante el Inti Raymi muchas personas incluso manifestaron para que les permitan el ingreso”, comentó John González.
Si bien la propuesta del Gobierno no es retomar el aforo total, se espera que progresivamente se pueda conseguirlo.
Preocupación
John González Chuchon dijo que desconocen los motivos por los que está tardando la publicación de la norma y expresó su preocupación de que se generen trabas.
“Escuchamos anuncios del Gobierno y no hay cumplimiento, esto genera inseguridad en el desarrollo de las actividades del sector”, indicó.
Al respecto, Gestión conversó con voceros del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), quienes informaron que la publicación de la resolución está en manos del Ministerio de Cultura y “lo más probable es que salga esta semana”.
Pese a este avance para el turismo en Cusco, el Mincetur recalcó que la vigencia de la ampliación solo iría hasta el 31 de diciembre de este año.
González destacó la importancia de acelerar la publicación de la norma debido a la proximidad de Fiestas Patrias.
Precisiones
- Reducción. Durante la pandemia se disminuyó la capacidad de Machu Picchu a 2,044 por sugerencia de la Unesco.
- Ticket. Turistas gastan S/500 al día en Cusco.
- Julio. Cusco estima recibir más de 100,000 turistas, pero temen por paro anunciado para 18 de julio.