Shell Plc recortará alrededor del 20% de su plantilla en algunas divisiones de exploración y desarrollo de petróleo y gas mientras el director ejecutivo, Wael Sawan, trabaja para impulsar la eficiencia y la rentabilidad.
Se trata de la ronda de despidos más reciente tras medidas similares en el equipo de negociación de la empresa, así como en el de soluciones de bajas emisiones de carbono, productos químicos y energía eólica marina.
Los recortes de personal afectarían al segmento de exploración, estrategia y de cartera de la empresa, así como a su negocio de desarrollo, subsuelo y pozos, dijo una persona familiarizada con el asunto.
Las medidas propuestas están a la espera de un acuerdo con los grupos que representan a los empleados, dijo la persona.
“Shell pretende crear más valor con menos emisiones centrándose en el rendimiento, la disciplina y la simplificación en todo el negocio”, dijo un portavoz de la compañía por correo electrónico.
LEA TAMBIÉN: Exxon bajará salarios de traders en cambio a estructura salarial
Impacto en “pequeños negocios”
Desde Shell especificaron a EFE que el recorte de personal no afectará a toda la rama de negocio de producción de gas y petróleo, sino solo a “pequeños negocios” dentro de ese área, y responde a los requerimientos de un nuevo diseño organizacional que está siendo implementado por la compañía a nivel global.
En concreto, las reducciones de plantilla afectarán principalmente a las áreas de “Exploración, Estrategia y Portfolio” y “Desarrollo, Subsuelo y Pozos” en las delegaciones de Shell en todo el mundo y con un mayor impacto en las oficinas de Houston (Estados Unidos), La Haya (Países Bajos) y en el Reino Unido.
“Shell busca crear un valor añadido con menos emisiones, focalizándose en las acciones, la disciplina y la simplificación en el negocio”, escribió la petrolera en un comunicado en el que desgranó que, la implementación del plan conlleva costes operativos y estructurales de entre 2,000 y 3,000 millones de dólares (entre 1,804 y 2,706 millones de euros) para finales de 2025.
Para llegar a los objetivos de reducción también se requerirá “una alta calificación de la cartera, nuevas mejoras y una organización global más ágil”, indicaron desde Shell.
Asimismo, aseguraron que el nuevo organigrama, presentado en junio de 2023, está “sujeto a la consulta y participación de órganos representativos de los trabajadores y se ultimará una vez haya concluido”, explican desde la petrolera.
La división de producción de petróleo y gas de Shell, que incluye las unidades de exploración y desarrollo de pozos, representó más de un tercio de las ganancias ajustadas de la compañía en 2023, de acuerdo con Reuters.
En los últimos meses, la petrolera redujo sus operaciones en proyectos renovables de eólica marina, fotovoltaica o hidrógeno y vendió refinerías y parte de su producción de gas y petróleo en países como Nigeria.
Además, pese a que las acciones de Shell han ganado más del 8 % en lo que va del año, la compañía redujo sus objetivos de reducción de carbono para 2030, citando mayores expectativas en la demanda de gas e incertidumbre sobre el proceso de transición ecológica.
Con información de Bloomberg y EFE
LEA TAMBIÉN: Directorio de Petroperú da ultimátum: los tres temas que el Gobierno debe aprobar
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.