La empresa transnacional de inspecciones y certificaciones SGS, inició recientemente la operación de su laboratorio de DRX (Difracción de Rayos X) para el sector minero en Perú. El nuevo centro se encuentra ubicado en la sede de la corporación del Callao y supuso una inversión que supera el millón de soles.
El nuevo laboratorio se dirige principalmente a las empresas que requieran identificar minerales de interés o caracterizar mineralógicamente sus muestras, así como también determinar minerales nocivos que inciden en las diversas etapas del proceso productivo, como, por ejemplo, las arcillas.
Según Mauricio Belmar, gerente de Mineralogía y Caracterización de Materiales en SGS para América Latina, esta inversión representará una reducción del 50% en los tiempos de respuesta para la realización de análisis de DRX. “Anteriormente, este trabajo de investigación se realizaba en nuestra sede en Chile, pero el incremento de la demanda en Perú nos llevó a implementar un laboratorio local”, destacó el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Cinco startups peruanas de minería representaron al país en Brasil
¿Para que sirve un análisis de DRX?
Este tipo de minerología permite a las empresas identificar qué minerales están presentes en una muestra, así como también hacer determinaciones de arcillas, componentes muy finos que influyen en todos los procesos de un proyecto minero. “Este servicio permitirá a las corporaciones enfocarse en su core business, debido a que muchas de ellas optaban por comprar esta categoría de equipos para hacer sus propias pruebas”, destacó el ejecutivo de SGS.
Con respecto al aporte a la sostenibilidad, Belmar señaló que determinar de las características mineralógicas de los materiales que procesan las empresas es clave para realizar operaciones más sostenibles. “Tiene especial incidencia en el manejo de relaves, riesgos ambientales y en la recuperación del agua”, finalizó.