En el día a día laboral, una de las complicaciones que enfrentan los que se transportan con un vehículo propio al centro de trabajo es encontrar un punto de estacionamiento. Y es que, dentro de los problemas para hallar un espacio de parqueo, están el tiempo de demora de hallazgo de un parking adecuado, el costo por el tiempo de espera, la cercanía de este con el punto de reunión al que queremos llegar, y los trámites para acceder a un servicio de esta naturaleza.
El country manager de la aplicación española en parqueo de estacionamiento WeSmartPark, Gonzalo Carreño, señala que en promedio los limeños demoran unas dos horas para trasladarse del domicilio al trabajo o al centro de estudio.
Propuesta
Inicialmente la aplicación atiende a 15 parques de estacionamiento entre San Isidro y Miraflores. De estos espacios, diez parques ya están en funcionamiento con la aplicación y otros 5 están próximos a abrir. Todos comprenderán una oferta de 200 cajones de estacionamiento. La plataforma proyecta acoger, al primer año de operaciones, a unas 50 plazas de estacionamiento, que cuenta con unos 750 cajones de estacionamiento.
“En estas zonas se encuentran las competencias con mayores costos, y hay edificios empresariales que necesitan el servicio y se hace lanzamiento fuerte en estas zonas. Posteriormente se buscará una estrategia para ir a otros distritos de la ciudad”, apuntó.
Indicó que cuando logren metas que superen los 30,000 usuarios en los primeros 6 meses de operación, se vería la posibilidad de expandir el servicio a otros distritos
“Se están abriendo parking en Santiago de Surco y planteando otras propuestas en Surquillo y Magdalena del Mar”, enfatizó.
Señaló que la primera etapa tiene un proceso de 3 a 4 meses. En enero del 2020 estaría comenzando a una etapa de expansión que va a distintos distritos de la ciudad.
Características de consumo
Respecto a los precios de parqueo, Carreño precisó que la oferta actual de estacionamiento oscila entre 0.17 a 0.24 céntimos de sol por minuto en San Isidro y Miraflores. “En otras zonas, la tarifa varía entre 0.08 a 0.24, que es el más alto. La aplicación se enfoca a una tarifa de 0.12 céntimos de sol por minuto”
Indicó que el sistema de parqueo que utiliza la aplicación, se realizan contratos entre WeSmartPark y la persona jurídica (hoteles, clínicas, edificios corporativos) y se busca cubrir los espacios vacíos que no se llegan a cubrir los estacionamientos. Por lo general la cobertura llega a un 80% de ocupabilidad.
El ejecutivo considera que hay en promedio entre un 20% a 30% de vacancia en estos establecimientos. WeSmartPark suele tomar entre 10 a 20 plazas por parque, con lo cual no suele tener problemas de falta de disponiblidad.
Referencias del sector
El country manager de la aplicación precisó que, en un edificio corporativo, se aprecia que a partir de las 10 y 30 de la mañana suele un aumento de la vacancia y que, a mediados del día, esta se reduce. Para la tarde, entre 4.30 pm a 5.30 pm. vuelve a aumentar la vacancia, y es cuando empiezan a salir los vehículos.
“Buscamos dar una opción a los usuarios para ubicar plazas de estacionamientos que estén sub utilizadas y estén en diferentes locales en edificios empresariales, clínica, hoteles o plazas de estacionamiento”, refirió Carreño.
WeSmartPark no descarta ir a provincias, toda vez que logre consolidar su servicio en zonas de Lima y Callao. También señala que están recibiendo pedidos en distritos del norte y sur de la capital, para futuras aperturas de estacionamientos.