A la fecha, la cadena  cuenta con siete hoteles a nivel nacional (Foto: Hotel Selina)
A la fecha, la cadena cuenta con siete hoteles a nivel nacional (Foto: Hotel Selina)

La compañía de hoteles , que opera en Perú desde el 2018 y que a la fecha cuenta con siete hoteles a nivel nacional, enfrentó diversos retos propios del sector turismo sumado a riesgos ocasionados por conflictos sociales en el último año. Pese a ello, la cadena nacida en Panamá que empezó a cotizar en desde el 2022, diversificó sus servicios más allá del . Para el 2024, la empresa considera que las condiciones de recuperación han mejorado.

Dragan Zecevic, country manager de en Perú, comentó que a este medio que registraron un decrecimiento de 20% al cierre del 2023, ocasionado por el en los primeros meses. “Este factor nos afectó enormemente nuestras operaciones. Inclusive uno de los hoteles estuvo casi cerrado durante tres meses, y esto se sumó a que en el norte hubo oleajes anómalos, lluvias, hubo el dengue, sobretodo en el primer trimestre”, señaló.

Según el ejecutivo, el rendimiento de la desde su llegada (2018) hasta la pandemia fue muy agresivo, abriendo sus siete locaciones consecutivamente en la mayoría de casos. “Durante la pandemia, no nos vimos golpeadas tan fuertemente, porque hubo turistas varados a los que atendimos y servicios corporativos de sectores como la minería. Esta situación se conectó a la posterior apertura de fronteras y donde se reactivó el turismo, registrando una ocupación de 95% durante casi los dos primeros trimestres de reactivación”, indicó.

Estos indicados, según explicó Zecevic, se vio frenado hasta los conflictos en 2023. “Tuvimos que centrarnos en potenciar otro tipo de servicios y experiencias dentro de nuestras instalaciones, más allá de las habitaciones, lo cual aminoró el efecto”, agregó.

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Próxima recuperación y crecimiento a la vista

Para 2024, Zecevic comentó que la consigna es alcanzar un crecimiento agresivo, registrando un aumento de 41% comparado con el 2023 y 18% frente al 2022. “Este año, si llegamos a nuestros objetivos, ya estaríamos a niveles prepandemia a nivel de facturación total, tomando en cuenta la ocupación de habitaciones Si lo vemos como operación en conjunto, sí estaríamos por encima, ya que nuestras otras verticales han crecido durante estos años”, destacó.

Bajo este panorama, el directivo de señaló que van a seguir apostando por potenciar su agencia de, impulsando nuevas experiencias dentro y fuera del hotel, captando un mayor ticket de consumo por cliente. Adicionalmente, contó que firmaron una alianza con Corona a nivel global para ser parte de sus eventos. “De esta manera, buscamos seguir sumando socios comerciales dentro de Perú y fuera para crecer en la parte de entretenimiento”, señaló.

Asimismo, con respecto a potenciar otro tipo de servicios, van a enfocarse en ampliar sus servicios de co-working. “Queremos repuntar al cliente conocido como ‘Nómade Digital’, que el año pasado por las huelgas dejó de venir y prefirió México o Colombia. Por ello, vamos a lanzar paquetes para recuperar ese perfil, el cual tiene ticket elevado”, indicó Zecevic

Por otro lado, esperan consolidar la marca de restaurantes, desligándo dicha experiencia del hotel. “La idea es que manejan su propia marca y que se ajuste al destino o al tipo de entretenimiento. A la fecha, todos nuestros hotelas ya tienen un restaurante propio”, señaló el ejecutivo.

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Infraestructura

Durante 2023, la compañía inauguró la expansión de su local en duplicando su capacidad de alojamiento y de co-working. Asimismo, culminaron inversiones en Cusco, donde, a la fecha, registran una recuperación rápida. “Si bien no podemos brindar cifras exactas, han sido inversiones considerables, pero ya estamos viendo el retorno que habíamos esperado en la ciudad”, señaló el directivo.

Para este año, aseguró que no realizarán nuevas . “Empezamos el 2024 con cautela, por posibles protestas o Fenómeno del Niño. Sin embargo, a la fecha, podemos confirmar que existen las condiciones para mantener un buen periodo”, dijo.

Al ser consultado por planes de sumar nuevas ubicaciones, señaló que contemplan retomar su plan original, que suponía incorporar una locación en la selva y ampliar una sede en Cusco. “Puede ser un proyecto para iniciar la construcción en 2025 y entrar en operación en 2026, pero aún estamos trabajando en la viabilidad”, precisó Zecevic.

SOBRE EL AUTOR

Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.

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