El mercado peruano de la vigilancia es altamente competitivo, donde la mayoría de jugadores es particularmente marcada frente a otros países de la región, al contar con alrededor de 2,000 empresas. Pese a ello, son cuatro empresas las que tienen alrededor del 30% del mercado, donde la sueca Securitas es parte importante al tener como principal motor de crecimiento los servicios de seguridad con componentes tecnológicos.
El Country President de la Securitas Perú, Pedro Bellatin, comentó que al cierre del ejercicio entre enero y agosto, han alcanzado un 10% de crecimiento; sin embargo, en el negocio específico de soluciones personalizadas basadas en tecnología, han incrementado sus ingresos en más de 30%.
Hacia el cierre de año, la compañía espera mantener ambos indicadores estables, ya que aseguran que el mercado peruano está respondiendo de manera favorable a este tipo de servicios con alto componente tecnológico. “Ese 10% se refiere al crecimiento general de la operación, pero no necesariamente a las áreas que más nos interesan, como son la tecnología y soluciones a medida”, indicó.
Para el próximo año, es posible que se adopte una perspectiva más conservadora en términos generales, con una proyección de crecimiento del 7% u 8%. Sin embargo, en el área de tecnología y soluciones, mantendrán la misma ambición de superar el doble dígito.
LEA TAMBIÉN: Hermes alista cinco proyectos de innovación para generar nuevas líneas de negocio desde 2024
Foco en “proyectos” tecnológicos de seguridad
De acuerdo con Bellatin, la compañía tiene el foco de acompañar a sus clientes en un proceso evolutivo hacia utilización de diferentes alternativas para mitigar sus riesgos mediante el uso de tecnología. Gran parte de su crecimiento se basa en los proyectos que desarrollan con su cartera de alrededor de 500 clientes en Perú
“A cada uno de ellos les presentamos regularmente nuevos proyectos, sin esperar a que sus contratos actuales lleguen a su vencimiento. Tenemos la responsabilidad de presentar nuevas soluciones tecnológicas para su gestión de riesgos”, indicó.
Para ello, tienen en cuenta que la inversión es relevante para acompañar esa transición. En concreto, Bellatin explicó que el capex de la compañía se enfoca en dos frentes. El primero es el interno, que abarca las inversiones necesarias para su operación diaria
La inversión destinada a IT, protección y ciberseguridad—es decir, todos esos elementos no visibles pero críticos para su operación interna—ha venido incrementándose de manera constante. En 2020, esta inversión representaba el 0.5% de las ventas de la compañía y, para 2025, supondrá el 3%.
El segundo frente del capex es el destinado a proyectos de inversión para sus clientes, el cual es ilimitado. “Ofrecemos flexibilidad en la forma de financiar estos proyectos tecnológicos. El cliente puede optar por financiar las soluciones con sus propios recursos o, en algunos casos, nosotros mismos proporcionarlo”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Prosegur Alarmas y la apuesta “empaquetada” con foco en hogares
Diversificación de cartera
En este viaje hacia un mayor foco en servicio de seguridad con un fuerte componente tecnológico, también buscan captar nuevos clientes. “Estamos enfocados tanto en el desarrollo con nuestra cartera actual, como en la incorporación de nuevos clientes”, indicó.
En la actualidad, la cartera de clientes se encuentra diversificada y abarca sectores privados como aviación, minería, transporte , turismo, educación (incluyendo colegios), retail, industrial, entre otros.
“Hace unos años, el 30% de nuestras ventas dependían de la minería y otro 20% proveniente de petróleo y gas, pero nos vimos expuestos a la reducción de proyectos al detenimiento de la prestación de servicios con determinados clientes, debido a los retos que ellos afrontaban por la reducción de precios de metales y combustibles”, indicó.
A la fecha, ningún segmento supera el 15% de sus ventas, manteniendo la consigna de reducir la dependencia de cualquier sector específico.
De otro lado, se encuentran concentrados en ser selectivos y trabajar con empresas que son líderes en sus respectivos sectores de actividad, así como con aquellas que tienen interés en la adopción de tecnología.
“Este tipo de clientes, que entienden la seguridad como una parte fundamental de su negocio, son con los que buscamos trabajar. Aquellos que solo ven la seguridad como un servicio más, sin entender su impacto estratégico, no encajan con nuestra propuesta de valor. Esta es la estrategia que seguimos en todos los países en los que operamos, y donde logramos implementarla con éxito, vemos resultados positivos”, indicó el directivo.
Temas que te pueden interesar sobre empresas de seguridad
- Prosegur Cash invertirá en inteligencia artificial para sumar nuevo servicio a su portafolio
- SBS busca fomentar competencia en mercado de traslado y custodia de dinero
- Verisure y la mira en pymes: crece demanda de alarmas por incremento inseguridad
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.