La industria y las empresas son cada vez más conscientes de la energía que desperdician a diario, sin embargo, muchas no hacen seguimiento de “esta pérdida” que impacta en la utilidad de la organización y altera negativamente el medio ambiente, según la Asociación Gremial de Empresas de Productos Eléctricos Internacionales del Perú (EPEI Perú).
Podríamos colocar como ejemplo que un edificio comercial promedio puede desperdiciar hasta el 30% de la energía que consume, explicó a gestion.pe Orlando Ardito, gerente general de la EPEI Perú.
“La industria y las empresas deben saber para qué usan la energía, cuánto usan, en qué actividades y con qué eficiencia están trabajando. Todas estas preguntas deben ser monitoreadas, analizadas y evaluadas; sobre la base de este conocimiento es que ubicaremos la “lista de ineficiencias”, detectaremos lo que está fallando, lo que se puede arreglar, las oportunidades y el potencial de ahorro, etc”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Tres de cada 10 empresas usa IA para automatizar procesos clave, según IBM
¿Qué porcentaje manejan las empresas cunado se habla de pérdida de energía? “Las empresas todavía no han emprendido un análisis de potenciales oportunidades de mejora que facilite el ahorro de energía de manera uniforme, pero se estima que podría estar llegando a un 30% aproximadamente o ampliarse a un 50%, dependiendo del sector”, mencionó Ardito.
En algunos casos, señaló, la oportunidad de ahorro está más por el lado de los procesos que se utilizan para producir el producto final que se entrega al cliente, en otros, los procesos son más mecánicos, térmicos o eléctricos y así sucesivamente, cada uno de ellos tiene un potencial distinto, lo importante de cada uno de ellos es aprovecharlos de la mejor manera.
Según la Administración de la Información Energética (EIA), se pierde hasta un 80% de energía durante el proceso de generación de electricidad hasta la distribución a los usuarios finales.
“Para responder a esta deficiencia de “origen” en el proceso de conversión y si queremos optimizar ampliamente el consumo de energía eléctrica, debemos hacer uso de sistemas más evolucionados y de productos que apuesten -además de la calidad- por el uso responsable y eficiente de la energía especialmente en el rubro de motores, cambio de iluminación Led, sistemas de aire acondicionado y refrigeración entre otros”, señaló.
Según dijo, gran parte de las empresas están pasando por un cambio tecnológico, “ya desde el 2010 se hace evidente la necesidad de gestionar acciones orientadas a la implementación de una Industria 4.0, eso obliga a la empresa a realizar cambios en la gestión de los procesos. Es ahí donde entran conceptos como la automatización, interconexión en la red, transformación digital y sostenibilidad es fundamental para la gestión de la energía”.
Y es que, las nuevas formas de gestionar una empresa vienen de la mano con un cambio de mentalidad sumado al uso de la tecnología en sus procesos de producción, renovar maquinarias, adquirir software diseñados a las necesidades de industria, renovar equipos, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Costos ocultos pueden generar pérdidas de hasta 15% en restaurantes
¿Cuántpo ayuda la transformación digital?
Carlos Travezaño, CEO de Siemens en Perú y Ecuador, indicó a gestion.pe que durante los últimos años, la transformación digital de industrias y ciudades fue impulsada por la necesidad de reducir costos en energía y producción, en el que el Internet de las cosas (IoT) fue el eje principal en la comunicación e interacción entre tecnología y personas.
“A nivel de industrias, en promedio, los costos de energía representan el 10% de todos los costos de producción, llegando a incrementarse hasta un 40% en sectores de alto consumo energético como el acero, productos químicos o productos farmacéuticos. Los mercados energéticos cambiantes y las políticas energéticas aumentan aún más la regulación y las presiones de costos en la industria. Como resultado, existe un gran potencial de ahorro de energía”, dijo el también vicepresidente ejecutivo de Siemens Smart Infrastructure.
A nivel de ciudades, señaló Travezaño, hasta el 40% de la energía utilizada en todo el mundo se consume para y en los edificios. “La buena noticia es que un proceso continuo de optimización de energía puede reducir drásticamente el consumo energético en los edificios en más de un tercio”.
“Ello se logra a través de la tecnología de construcción inteligente, la cual contribuye de manera sustancial a mejorar la eficiencia energética, la comodidad y la conveniencia en los edificios, además de la productividad de los usuarios y la competitividad de las empresas, lo que se traduce en resultados financieros positivos. Para optimizar eso, es vital que todos los sistemas y componentes estén bien sintonizados entre sí. Así, la automatización de procesos puede generar una reducción de costos operativos de hasta 40% al año”, agregó.
Para el 2025, dijo el ejecutivo de Siemens Perú, se proyecta la instalación de 3.000 millones de equipos IoT en edificios inteligentes, con un crecimiento promedio de 10% por año, representando un valor de US$ 82.000 millones.
“En conclusión, en un mundo cada vez más digitalizado, el rendimiento de un sistema de automatización de edificios (a nivel ciudad e industrial) tiene un profundo impacto en nuestro entorno, y brinda múltiples beneficios nivel de seguridad, salubridad y confort. La implementación de proyectos e iniciativas de eficiencia energética conducirán a una completa innovación de la industria al realizar cambios tecnológicos en equipamientos, maquinarias e infraestructuras, lo que trascenderá en un avance significativo en los negocios y a una reducción de fallas que puedan atentar contra la salud financiera, ambiental y laboral”, resaltó.
LEA TAMBIÉN: Los sectores que invierten menos del 5% de sus ingresos en ciberseguridad
Energía por sectores
En esa línea, resaltó que las oportunidades de generar una administración adecuada del uso eficiente de la energía dependen mucho del sector en el que estemos trabajando, pero se estima que una buena gestión de la energía podría generar un ahorro de 40% o 50%.
En el sector transporte, Adito indicó que está habiendo mejoras, como la prohibición de importar equipos de más de 20 años de uso. “Apunta a que el mercado automotor use opciones de consumo de energía más eficientes, de menor costo y cero contaminaciones; los vehículos eléctricos son una buena alternativa energética que necesita mayor impulso”.
El sector minero se viene identificando oportunidades de mejora, renovando su base instalada con nueva tecnología para aprovechar la energía de la mejor manera.
Mientras que en el sector construcción y vivienda, se tiene por ejemplo, la implementación de la inmótica en una edificación (no destinada a la vivienda).
“Esto está impactando en el concepto de control y automatización inteligente en espacios como centros comerciales, escuelas, universidades, hospitales y todos los edificios terciarios, permitiendo una gestión eficiente del uso de la energía”, indicó el representate gremial.
“La remodelación también es un área de oportunidad cuándo se actualiza el cableado eléctrico en las viviendas. oficinas y centros comerciales luego de 15 ó 20 años de operación, esto ayuda a reducir las pérdidas de energía por fugas o falla en el sistema”, agregó.
Por su parte, Omar Velis, product manager de Signify, contó que -de acuerdo a su experiencia, se logra un ahorro importante en términos de consumo de energía cuando se migra de la tecnología convencional a la tecnología LED; “si a eso le agregamos el IoT, es decir, el Internet de las cosas, con la regulación y el control de las luminarias en tiempo real y la capacidad de regulación de los flujos adicionales, podemos estar hablando de llegar hasta el 70% de ahorro respecto a la tecnología anterior”.
Asimismo, dijo que cada vez se hace más accesible este cambio para las empresas por sus mejores costos, “hay economías de escala que hacen que las soluciones sean más viables. Hay inversión inicial importante, sí, pero los retornos y los beneficios que tiene el producto en mediano y largo plazo evidentemente hacen que los proyectos sean viables y se ejecuten”.
Recomendaciones
Finalmente, la Asociación Gremial de Empresas de Productos Eléctricos Internacionales del Perú (EPEI Perú) dejo tres recomendaciones para tener un uso más eficiente de la energía:
- Las oportunidades de ahorro de energía están asociadas a la seguridad eléctrica. Si una empresa o industria no tiene una instalación eléctrica segura no va a poder desarrollar mejoras para el ahorro de energía, si tiene fugas o problemas eléctricos estos generarán un mayor consumo de electricidad que bordearía el 40% o 50%.
- Los cambios de combustibles son una oportunidad. Si la industria usa petróleo, carbón o algún otro producto contaminante se recomienda cambiar de matriz y pensar en productos como el gas u otras fuentes que puedan generar ahorro y menor contaminación.
- Procesos de automatización. Esta nos ayuda a tener procedimientos más eficientes, sobre todo en el tema de la iluminación, donde hay mucho potencial.
LEA TAMBIÉN
- Ahorros que generan las plataformas de tipo de cambio y las regiones que más venden dólares
- Cuatro de cada 10 peruanos elige pagar online sin compartir sus datos personales
- Empresas invierten casi S/ 12 por trabajador para supervisar su trabajo remoto