En agosto pasado las ventas de comercio minorista cerraron en S/ 4,279 millones, registrando un ligero crecimiento de 1% versus el mismo mes de 2021 y de 31.8% con respecto a la misma temporada de 2019 (prepandemia), pero no todos los rubros aumentaron, informó el Ministerio de la Producción (Produce) .
“Con este resultado, el comercio minorista acumula dieciocho meses de crecimiento continuo, ello impulsado por el crecimiento de la demanda interna (consumo privado) alrededor del 4%”, indicó el titular de Produce, Jorge Prado Palomino.
El ministro también añadió que en el resultado de agosto influyó el aumento en la facturación de ventas de farmacias y boticas (23.4%) y librerías y artículos de papelería (37.9%).
Por subsectores
De acuerdo a la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos de Produce, el subsector de libros, periódicos y artículos de papelería registró un importante incremento en 37.9%, debido, principalmente, al incremento en la demanda de productos de papelería y artículos de oficina (67.8%).
En tanto, farmacias y boticas aumentaron sus ventas de manera significativa en 23.4%, ello responde al incremento en las ventas de productos farmacéuticos y medicinales (28.4%), y en menor medida, por las ventas de productos de cuidado personal (3.8%).
Caída en supermercados
Por su parte, supermercados e hipermercados registraron una ligera disminución de 0.2% en agosto de 2022, como resultado de la menor demanda de alimentos (1.2%) y artículos de uso personal (9.9%).
Igual sucedió con las tiendas por departamento, que registraron un resultado negativo de 7.3%. Ello se explica por las menores ventas de muebles (-11.2%), artículos de uso doméstico (-18.7%) y prendas de vestir y calzados (-4%).