Pese a la pandemia y su impacto en el comercio, el sector de packaging -actividades centradas en la preparación de productos para su empaquetado, almacenaje, distribución, y venta final,- crecería en volumen (toneladas métricas) este año versus el 2019 en 7%, y el próximo año lo haría como mínimo en 10%, según proyectó OnPack.
“Y es que pese a que varias actividades en el país se vieron afectadas, se comenzó a ver una recuperación desde el segundo trimestre del año”, indicó su CEO, Eduardo Arnaiz.
Dentro del packaging, las cajas de cartón corrugado vienen siendo las más demandadas, y por ello este año se movería alrededor de 380,000 toneladas métricas, monto similar al 2019, destacó.
“La demanda de estos envases por la coyuntura ha crecido, porque se han sumado nuevos emprendimientos, así como ha aumentado el delivery, entre otros negocios”, dijo el ejecutivo, tras resaltar que el volumen que movería este año las cajas de cartón corrugado podría verse duplicado en los próximos dos años y medio si se amplía el mercado.
Potencial
Debido a la pandemia hay actividades en las que se debería promover el uso de cajas de cartón corrugado como es en la comercialización de frutas y verduras, que usan las javas de madera. Si esto se logra el volumen de cajas de cartón corrugado crecería en 100%, dijo Eduardo Arnaiz.
Resaltó que la java de madera es un buen embalaje en la medida que se cumpla los requerimientos de la normativa establecida, “pero esto no se viene dando en el mercado, lo que los hace insalubres”.
También ha crecido por la coyuntura, en alrededor de 3%, la producción de los envases de cartones dúplex board, usados para envasar comida rápida, alimentos refrigerados, entre otros.
“El 2021 el crecimiento de este tipo de envases se elevaría hasta en 8%, debido a que la población se ha acostumbrado al delivery”, anotó.
Mercado
¿Cuántas empresas participan del packaging en el país? Arnaiz refirió que unas 4,000 empresas, de las cuales el 75% son mypes, un 20% medianas, mientras que solo un 5% son grandes.
“Por la proyección de crecimiento del packaging en los próximos cinco años, hay espacio para nuevos jugadores”, mencionó.
Con el fin de brindarle al sector de packaging exposición y ventas, se lanzó recientemente la plataforma OnPack.
“Es una plataforma 100% peruana, la venimos desarrollando desde octubre del 2019. Es un hub donde confluyen todos los proveedores, distribuidores, importadores, fabricantes de packaging. Y está abierto a todos los visitantes para que busquen sus requerimientos”, señaló Eduardo Arnaiz.
Inicialmente la referida plataforma contará con 300 stands, y conforme crezca la demanda incorporarán nuevos pabellones.