Cerca de acabar el año, la venta de vehículos con tecnologías de cero y bajas emisiones sigue creciendo. Así, la comercialización de vehículos electrificados al aumentó en 68% en los primeros once meses del año respecto a similar periodo del año anterior, registrando un total de 4,076 unidades comercializadas.
“Este resultado responde a la mayor oferta de este tipo de vehículos a disposición de la población”, señaló Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Actualmente hay cerca de 70 marcas comercializando estos vehículos en el país y más de 130 modelos de vehículos livianos.
LEA TAMBIÉN: Astara Retail impulsará ventas con flotas corporativas y unidades seminuevas
Autos eléctricos: las tecnologías más demandadas
Al revisar las cifras a noviembre, por tipo de tecnología, se evidencia que, si bien los vehículos híbridos tienen una participación de 87% de los vehículos electrificados, este porcentaje ha ido descendiendo levemente en los últimos años. Así, en el 2021 era de 94%, mientras que de manera contraria, la participación de los vehículos eléctricos puros pasó de 2.4% a 6.3% en el 2023.
“Este comportamiento responde a la mayor disponibilidad de oferta de este tipo de vehículos, lo que genera un mercado más competitivo en beneficio del consumidor”, comentó Alberto Morisaki. Agregó que, si bien se observa el aumento en las ventas de los vehículos con estas tecnologías, los autos eléctricos e híbridos representan menos del 3% de las ventas totales de vehículos nuevos.
Por eso, dijo el ejecutivo, se requiere el esfuerzo de todos, principalmente del Estado, para lograr llegar a que esa cifra aumente al 5% en 2024 y así avanzar en una movilidad sostenible en el país.
Recordó que, en el caso de Colombia, de enero a noviembre del 2023 se vendieron más de 27,800 unidades de vehículos electrificados, siete veces más comparado con el resultado de Perú en igual periodo, representando el 17% del total de vehículos livianos y pesados vendidos en dicho país.