Hoy empiezan a operar gran parte de las empresas de buses interprovinciales ante la disposición del Ejecutivo. Sin embargo, desde días antes, las compras de pasajes vía online se han venido acelerando de manera significativa.
Así, algunas empresas han subido entre 15% a 20% los precios en determinados trayectos, aunque no ocurre en todos los casos. “Las tarifas se están manteniendo, no vemos mayores cambios, aunque el gobierno podría pensar en algunas medidas para ayudar al sector como exoneraciones tributarias”, afirmó a Gestión Gerardo Reátegui, gerente general de redBus Latinoamérica.
La plataforma de ventas de pasajes en bus interprovincial cuenta actualmente con 50 empresas reactivadas –de más de 200 en etapa precovid- que operan 35 mil asientos en 700 rutas. Pese a ello, Reátegui asegura que se están adquiriendo un promedio de 500 pasajes diarios a tan solo una semana de reiniciada la venta. “El hábito de comprar online va a aumentar significativamente. Incluso, en las mismas terminales, se fomenta la compra de pasajes vía este canal”, explicó.
Planes de las empresas
Y las empresas, ante este reinicio de actividades, se preparan para recuperar lo perdido. En el caso de Cruz del Sur, que cuenta con 472 unidades -186 son para el segmento interprovincial e internacional-, iniciará con 10 rutas en una primera fase. La empresa, que tiene una ocupación promedio anual de 82% estima tener “una demanda bastante reducida para lo que resta del año”, dijo a Gestión Luis Ramírez, gerente general de la empresa.
Y si bien al año transportan 2 millones de pasajeros y dejaron de percibir 500 mil pasajes, la operadora no buscará aumentar el precio de estos y comenzarán con una tarifa básica de S/29, aseguró.
La pandemia le habría generado pérdidas por S/ 45 millones; sin embargo, estiman que el volumen de operaciones se repondrá hacia el 1T21. “En tanto es un proyecto de largo plazo y será el estándar de la industria, la inversión para adecuarnos a los protocolos no afectará nuestras tarifas”, detalló Ramírez a Gestión.
Ramírez indicó que han ganado una renovación de contrato para personal de la minera Hudbay, por lo que en menos de 2 meses estarán trayendo 7 buses Volvo nuevos. Dicha inversión asciende a cerca de US$ 4 millones.
Como proveedores del sector minero, Cruz del Sur trabaja con Cerro verde, Chinalco, Hudbay, Antapaccay y otras empresas, para las cuales disponen de 286 unidades de transporte. Los 186 vehículos restantes son para el segmento interprovincial e internacional.
“La renovación de la flota que teníamos prevista para este año ha sido postergada para el próximo. Debieron ser 20 nuevos buses, pero ahora el capex se ha congelado”, manifestó.
En el transporte institucional están en un 80% de la operación, aunque registraron pérdidas por S/ 15 millones. Asimismo, están implementando un nuevo sistema de lámparas de rayos UV grado C dentro de los ductos del aire acondicionado, además de despistajes, pruebas periódicas, desinfección de unidades, toma de temperatura a pasajeros, entre otras medidas.
Civa
Civa, por su parte, inició su venta web el último domingo. La empresa, que cuenta con 310 buses -230 para servicio interprovincial-, tiene una ocupación promedio de 86% y llega a 56 destinos. Además, espera tener una ocupación de 95% hacia fin de año, aunque por ahora dejará de ir a 18 destinos por la cuarentena focalizada.
Para la adecuación de su flota, estiman invertir cerca de US$100 mil y, para recuperar, buscarán contar con 12,500 pasajeros diarios –de una oferta total de 14 mil-, ya que los costos operativos han aumentado al menos en 10% el costo del pasaje, aseguró Luis Ciccia, gerente general de Civa.
Respecto a los precios, el ejecutivo indicó que tendrán tarifas de temporada media hasta fin de año. Así, si un viaje a Piura costaba S/ 70 en temporada baja, el pasaje ahora estará en S/90. Aunque señaló que, si se reduce el precio de petróleo, los tickets podrían abaratarse también.
En cuanto a los canales de venta, antes del covid-19, el 70% era presencial y un 15% era vía internet; sin embargo, este último canal crecería 10 puntos porcentuales en los siguientes meses, dijo a Gestión.
Dato
Montos. El sector formal factura cerca de US$1,300 millones en el año, por lo que se habría generado una pérdida de más de US$300 millones debido a la pandemia, indicó el gerente general de redBus.
Viajes. Según Ipsos, el 51% de peruanos viajaron en transporte interprovincial durante el 2019. 9% compraban vía online y esto pasaría a 30% en los próximos meses de acuerdo a redBus.