Optar por un sistema de seguridad solía ser lo último en que pensaban los dueños de pequeños negocios, sin embargo, la pandemia del COVID-19 ha generado un cambio de comportamiento y ahora estas unidades han acelerado la demanda por productos y servicios de protección a sus establecimientos.
En diálogo con Gestión.pe el director de operaciones de Verisure Perú, Henrique Chimara Dal Bo, indicó que antes de la cuarentena decretada el año pasado por el Gobierno para evitar más casos de coronavirus, había una búsqueda por sistemas de seguridad mucho mayor por parte de hogares.
Tras la llegada la pandemia, se observa que los pequeños negocios como bodegas, tiendas y farmacias, también se encuentran en esa búsqueda.
“Lo que se ve es que históricamente siempre se tuvo una proporción de 80% de hogares y un 20% en negocios, y esto después de la pandemia cambió, ahora está 50/50. Hubo un incremento significativo en la cantidad de alarmas de los negocios solicitadas por los negocios”, sostuvo.
Explicó que esta mayor demanda responde a que, como los negocios tuvieron que cerrar sus locales por las medidas restrictivas, los dueños no estaban cerca de los establecimientos, por lo que se encontraban vulnerables ante un posible robo.
Explicó que a un año de la pandemia, actualmente esta demanda se mantiene en un 50% por parte de los negocios y la tendencia continuará, en tanto dijo que esto se debe a que sus propietarios han entendido la importancia de tener equipos de seguridad.
A modo de ejemplo, indicó que antes los negocios consideraban la adquisición de una alarma como un costo, pero ahora lo ven como una inversión.
“Vemos es que el costo de tener una alarma instalada y un equipo de seguridad es mucho menor que el perjuicio que se podrá si, por ejemplo, se da un robo en el negocio o un almacén donde se tienen los productos. Cada vez más los negocios son consientes que el costo de proteger su bien material es mucho menor si se tiene un equipo que ayuda a protegerlos”, explicó.
Los costos
En esa línea, el ejecutivo indicó que el costo del sistema de seguridad está alineado al tamaño del negocio, pues a mayor perímetro del local (metros cuadrados), mayor será la zona por proteger. A ello se suma los puntos de acceso que puede tener el negocio, es decir, el número de ventanas o puertas al negocio.
Partiendo de este panorama, dijo que hay dos tipos de inversiones en este caso. La primera está vinculada a la adquisición de equipos de seguridad, con lo cual se podría contar con un kit básico que contendrá lo siguiente: una central receptora de alarma asociada a una sirena, sensores que se ponen en las puertas o ventanas que produzcan una señal cuando se registre una señal de apertura (al momento de un intento de robo) y un fotodetector (un equipo que hace la detección de la presencia de las personas).
Según dijo, este kit básico tiene un presupuesto promedio de entre S/ 1,500 y S/ 2,000.
El otro tipo de inversión está relacionada al tipo de servicio que se querrá agregar a estos equipos, como por ejemplo, un monitoreo diario que incluya una sirena con una central receptora de alarma que gestionará todo el proceso de comunicación entre el dueño del negocio y las fuerzas policiales.
En este caso, este servicio básico tiene un presupuesto promedio de entre S/ 150 y S/ 200 mensuales
El dato
Verisure Perú recomienda que al momento de seleccionar los sistemas de seguridad se deben buscas compañías que desarrollen sus propios equipos, tengan conocimiento de los protocolos de comunicación, que no tengan problemas con intentos de hackeo de equipos. “Cuanto más rápido se actúa, mayor la probabilidad de que podamos proteger el negocio”, dijo Henrique Chimara.