Schettini Rent a Car decidió recortar su flota de 70 a 50 vehículos de lujo para alquiler, dándole prioridad a las camionetas (40) que fueron las que más demanda tuvieron en estos últimos meses. Si bien hubo reducción, ahora los vehículos tienen un 100% de ocupación, versus el 85% que presentaban el año pasado en promedio.
Francisco Schettini, director de la empresa, reconoció que la facturación ha disminuido en un 35% comparada con el 2019, pero eliminaron gastos fijos (entregaron la oficina de San Isidro apenas se inició la cuarentena y pasaron al home office) y redujeron otros gastos operativos, con lo que han logrado ser más rentables.
“Ahora los autos se alquilan por mayor cantidad de tiempo y no están rotando tanto entre diferentes clientes. También es cierto que las tarifas bajaron y han ido subiendo gradualmente mientras se activaban más fases de la reactivación económica por el COVID-19”, señaló.
La empresa de alquiler tiene en cartera marcas de alta gama como Porsche, Mercedes Benz, BMW, Audi, Ford, Chevrolet, Volkswagen y Dodge. El directivo cuenta que compraba los autos con muy poco tiempo de uso pero con la depreciación por no ser nuevos, y con el alquiler llegaba a obtener una rentabilidad de hasta el triple de lo que pagaba.
Por el lado del cliente, al alquilar evita pagar el alto costo de mantenimiento y la póliza de seguro de un auto de estas características, sin contar que solo paga por los días que lo usa. Al contar con un taller, Schettini maneja un costo directo para reparaciones. Explicó que otra ventaja es que puede cambiar de modelo de acuerdo con su necesidad.
El ticket promedio es de US$ 70 por día. Por ejemplo, el precio de una camioneta es de US$ 99 diarios, si se alquila por semana. A mayor tiempo de alquiler la tarifa sigue bajando.
Schettini confía en que cuando la situación de pandemia se estabilice, la demanda los hará crecer en flota. Pero, según su experiencia, no se debe tener más de 70 vehículos. Porque en temporada alta (de octubre a abril) en un día como Año Nuevo puede llegar a alquilar 100 autos, pero el resto del año no.
Miami a fondo
El crecimiento en Perú hasta inicios de este año, llevó a Schettini a ver más allá de las fronteras. Es así como, con unos socios, decidió abrir en febrero pasado Schettini Rent a Car en Miami, Florida. En esa sucursal cuentan principalmente con autos deportivos de ocho cilindros (V8). Significó una inversión de US$ 500 mil.
El sistema es el mismo, los compran usados y los ponen a punto. Actualmente su flota es de 18 vehículos entre ellos Corvette, Challenger, Camaro y Mustang convertibles. “Está yendo muy bien, y cuando empiece el turismo fuerte va a volar”, apuntó.
Por ahora se sostienen con el mercado local, pero la idea es que una vez que se estabilice la situación sanitaria tener entre sus clientes un 80% turistas y un 20% local. Asimismo, la proyección es cada dos meses comprar dos carros.
La próxima meta de Schettini es abrir otra sucursal en Santiago de Chile. De hecho, el año pasado llegó a comprar dos vehículos, pero empezaron las manifestaciones y nunca pudo abrir. “Es un buen mercado para alquiler, pero si no eres chileno tienes restricciones. Pero tengo la esperanza de crecer en Santiago”.
Tradición de fierros
La empresa nació en el 2015, cuando Schettini, siguiendo la tradición familiar de su padre y su abuelo, se dedicó a los autos. En su taller encontró un nicho interesante de personas que buscaban vehículos de reemplazo de lujo, mientras reparaban sus autos.
“Encontré mucha demanda del ejecutivo que recoge a un empresario del aeropuerto, el que va a la discoteca, el que quiere impresionar a alguien, o el que simplemente quiere darse el placer de manejar un auto así”, puntualizó.