Tras la publicación del Decreto Supremo 002-2023-Mincetur que determinó no aplicar las salvaguardias definitivas a la importación de confecciones asiáticas, la Asociación Empresarial Gamarra Perú rechazó tajantemente la decisión del gobierno de Dina Boluarte.
Mediante un comunicado, el gremio sostuvo que el gobierno de turno “ha consumado lo que, a todas luces, es la estocada final contra la industria nacional por defender los intereses de quienes desean que, en el Perú, como en otros países de la región, desaparezca la producción local para poder operar sin competidores”.
“La decisión de la presidenta y de sus ministros de Economía y Finanzas, Comercio Exterior y Turismo y Producción afectan nuestro derecho constitucional al trabajo (Artículo 22 de la Constitución Política del Perú) pues pone en peligro el empleo de 1 millón de peruanos que trabajan en el sector textil y confecciones”, refirió.
LEA TAMBIÉN: Boluarte le dice no a la salvaguardia definitiva a importaciones de confecciones
Agregó que también afecta el derecho a la libre empresa (Artículo 59 de la CPP), ya que expone a la quiebra a 100,000 mypes peruanas que contribuyen con impuestos, empleo y generan economía.
“Nos declaramos en pie de lucha e iniciaremos las acciones que correspondan en defensa de nuestro legítimo derecho de trabajar en nuestra patria en igualdad de condiciones”, aseveró.
En ese sentido, la asociación de Gamarra invocó a la ciudadanía, que conocen del trabajo y la calidad de los productores nacionales del sector textil-confecciones, a defender la industria nacional, por ello se evalúa acciones de protestas
“La presidenta Dina Boluarte, que desde que asumió el gobierno se presentó como una mujer que gobernaría para los peruanos, hoy ha demostrado que está de espaldas a las mypes que somos el corazón productivo del Perú y con esta medida solo beneficia a un puñado de grandes importadores con intereses ajenos a los de la patria, a los de los peruanos y así pasará a la historia”, indicó.
No a salvaguardias
El gobierno de Dina Boluarte dispuso este miércoles 1 de marzo la no aplicación de la medida de salvaguardia definitiva sobre las importaciones de confecciones tras considerar un informe del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Según la norma, la Comisión Multisectorial, en su sesión del 23 de febrero de 2023, concluyó que el informe de Indecopi no permite acreditar los requisitos necesarios para la aplicación de salvaguardia definitivas sobre las importaciones de confecciones porque no ha tomado en consideración la amplitud y heterogeneidad del producto investigado.
Además, señala la existencia de un grupo de subpartidas arancelarias que no presentan un aumento en tal cantidad y condiciones tales que causen daño grave a la rama de producción nacional; y la inexistencia de daño grave, según lo establecido en el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC y en el Decreto Supremo Nº 020-98-ITINCI y modificatorias.
LEA TAMBIÉN: Mypes textiles responden al MEF: “Las salvaguardias no son medidas peligrosas”