En el 2021, la firma francesa Saint-Gobain adquirió Soluciones Constructivas Volcán en Perú, sumando así una nueva instalación a su cartera con una planta industrial ubicada en Huachipa, la cual se dedica a la fabricación de hormigón, cemento y yeso. Ahora, la compañía busca realizar una inversión para realizar mejoras a esta infraestructura. ¿qué es lo que plantea?
A través de un informe técnico sustentatorio (ITS) presentada al Ministerio de la Producción (Produce), la empresa francesa planteó el proyecto “implementación y mejoras de componentes en la Planta Huachipa”. En esta se detalla que el costo estimado para la ejecución de la iniciativa ascendería a S/ 964,524 y requeriría de cinco implementaciones y tres modificaciones que se tienen previsto para una programación que va de una a ocho semanas. Además, tendría una vida útil de aproximadamente 10 años.
En concreto, lo que se busca con estas mejoras es optimizar los procesos productivos realizados en la planta, así como evaluar el nivel de cumplimiento de la normativa ambiental peruana vigente que aplican a las actividades de la empresa, analizando y evaluando las condiciones actuales de la misma frente a su entorno.
LEA TAMBIÉN: Tivit con más de US$ 50 mlls para adquisiciones en la región: el interés en Perú
Para que esta iniciativa pueda concretarse, Saint-Gobain presentó el ITS ante el Produce a fin de recibir comentarios y/o sugerencias de la población hasta el 20 de agosto de este año, en el marco del reglamento de Participación Ciudadana.
Los cambios previstos
De acuerdo al documento enviado por la firma francesa, lo que se busca es instalar una nueva cortadora de tacos, implementar un nuevo almacén de productos terminados (asfaltado y techo temporal) y un tanque STMP, así como la reubicación del tanque diésel, cambiar una balanza e incorporar una transpaleta eléctrica y apiladora eléctrica.
“La implementaciones y mejoras de cada componente permitirán proporcionar una solución confiable y contribuir significativamente los riesgos disergonómicos, al reducir el esfuerzo físico requerido, así como optimizar los procesos productivos en la planta Huachipa”, precisa Saint-Gobain.
Si bien el proyecto no prevé ampliar la capacidad de producción actual de la planta ni variar los procesos productivos actuales, la balanza de plataforma que se plantea instalar permitirá disminuir los tiempos de atención de despacho en 30%, así como la reducción de 800 km recorridos/año por maniobras de retroceso, evitando la emisión de más de 100 kg CO2.
LEA TAMBIÉN: Mayor siderúrgica de Chile vuelve a suspender operaciones pese a aranceles al acero chino
Temas que te pueden interesar sobre construcción:
- Dino del Grupo Hochschild contempla cambios en planta en Piura, el proyecto detrás
- Ventas de Aceros Arequipa suben en Perú, pero caen en el exterior: las razones
- Pacasmayo proyecta inversión en Piura, ¿qué alista la empresa cementera?
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.