El concesionario del proyecto Vías Nuevas de Lima, expresó su rechazo ante la posible decisión de la Municipalidad Metropolitana de Lima de terminar el contrato de concesión de Rutas de Lima y la calificó de “arbitraria”.
Esta medida traería consecuencias negativas para la ciudad, ya que tendrían que designar recursos públicos para reconocer los compromisos que representa tal decisión, además de las indemnizaciones correspondientes, expresó a través de un comunicado.
“La empresa mantiene su disposición al diálogo con la autoridad competente; sin embargo, si se procede a la terminación, se reserva el derecho de iniciar las acciones que estime convenientes ante esa ilegítima decisión”, añadió.
Este miércoles, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, convocó para mañana, jueves 19 de enero, a sesión del Consejo Metropolitano para culminar con la concesión que existe con dicha empresa.
LEA TAMBIÉN: López Aliaga sobre peajes: si no hay acuerdo en la renegociación, se procederá a la nulidad
Explicó Rutas de Lima ya recibió un fallo a favor en dos arbitrajes internacionales, donde la Municipalidad de Lima había solicitado la nulidad del contrato por corrupción, y los Tribunales Arbitrales desestimaron los argumentos de la Municipalidad, en última instancia, con lo cual constituye que el contrato de concesión es válido y vigente.
Asimismo, indicó que una eventual terminación del Contrato de Concesión generaría que la MML esté obligada a asumir el pago inmediato de los importes establecidos en el Contrato de Concesión tanto en favor del Concesionario como de las entidades financieras, entre otros, en desmedro de la atención de las necesidades urgentes de la población.
“Ello sin perjuicio de que tanto la MML como el Estado Peruano quedarían expuestos a nuevos reclamos internacionales que conllevarán al pago de mayores indemnizaciones a las que hoy la MML ya adeuda. Asimismo, constituiría un grave atentado contra la inversión privada en el Perú”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Los municipios de Lima y Callao que subirán arbitrios este año
La empresa manifestó que, desde el inicio de la concesión hasta la fecha, ha cumplido, en su totalidad, con los términos del Contrato de Concesión, trabajando para más de 1.6 millones de usuarios de los tramos que tiene en concesión, empleando más de 1,300 colaboradores.
Recordó que hoy existen más de 65 obras realizadas como parte de este proyecto, que han representado una inversión superior a los S/. 2,200 millones, sumado a los servicios brindados en favor de los ciudadanos, que implica la seguridad, operación y mantenimiento de las vías concesionadas.
“Estas obras han sido 100% financiadas con recursos privados, a través de emisiones internacionales de bonos y aportes de capital de los accionistas, sin requerir ningún financiamiento del Estado”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Los cinco proyectos entrampados de ProInversión por más de US$ 4,800 millones