La empresa Dalka (Rotoplas), dedicada a la fabricación de tanques de plástico para el almacenamiento de agua, proyecta la ampliación de su área de producción; además de la instalación de equipos en su planta de Lurín. De este modo, la compañía apunta con este proyecto a la optimización de su actual proceso de producción.
De acuerdo a información otorgada por la compañía —a través del Informe Técnico Sustentatorio (ITS)— al Ministerio de la Producción (Produce), el plan a ejecutarse consiste en la intervención de un área de 1,754 metros cuadrados (m2) en la que se desmontará un almacén de marketing y TI, almacén de refracciones y almacén de materiales peligrosos, de modo de acondicionar la ampliación de un área de producción e implementación de equipos.
La firma aclaró que dicho desarrollo no involucra la adquisición de nuevos predios y, por el contrario, se realiza dentro de los 15,978 m2 con los que cuenta la empresa como parte de su fábrica.
En torno a su finalidad, Rotoplas indicó que el objetivo es alcanzar un proceso productivo óptimo y de menos recursos como agua y combustible, luego de reemplazar equipos de gas natural por máquinas eléctricas.
LEA TAMBIÉN: Producción de plástico para embalaje es la que se recupera con mayor velocidad en su sector
Para este proyecto, la empresa contempla un monto de inversión de S/ 1′710,000 y un periodo de vida útil de 30 años.
La compañía presentó el ITS ante el Produce, en el marco del reglamento de Participación Ciudadana. De esa manera, la población podrá brindar sus aportes sobre esta propuesta hasta el 17 de mayo.
Situación del sector
Luego de que en el 2023, la industria del plástico cerró con una caída de 6.8%, los primeros meses del 2024, dicho sector ha mostrado ha tenido una ligera mejora, tal es así que la producción de caucho y plástico registró un aumento de 9.4% en enero.
De acuerdo con la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), esta mejora estaría sustentada en el avance de fabricación de productos de plástico, el cual creció 12.6%.
LEA TAMBIÉN: Indumentaria industrial: Grupo Bunzl crece con tienda en Arequipa y aumenta oferta
El comportamiento estuvo asociado a la reducción del precio de insumos, avance de campaña escolar, mayor demanda interna y mayor demanda externa; principalmente de países como Colombia, Brasil, Ecuador, Estados Unidos y México.
Al respecto, Eduardo Del Campo, presidente del Comité de Plásticos de la SNI, señaló a Gestión que efectivamente el rubro ha tenido un mejor desempeño durante el primer trimestre del año en comparación con los dos años anteriores, dónde cerró en negativo.
“Hasta el momento, la industria plástica va teniendo una mejora de aproximadamente 12%. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que si lo comparas con el año pasado, se trata de una recuperación más que de un crecimiento”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Industria plástica inicia con buen pie el año y prevé recuperación a doble dígito