Con 25 años en el país, la meta de la compañía chilena Rosen era que este año fuera el de mayor impacto en cuanto a inversiones y venta en el Perú. Y es que este mercado, fuera de la operación de Chile, es el más importante para el grupo.
Matías Fredes, gerente comercial de Rosen, indicó a Gestión que si bien aún no están con un nivel de ventas que iguale el del año pasado, las proyecciones, en base a como se está comportando la demanda, les lleva a estimar buenas proyecciones para este segundo semestre, periodo que igualaría o sería mayor que su similar del año pasado.
“En cuanto a inversiones, estas se van a trasladar para el 2021, siempre viendo la coyuntura. Si estimamos mayores ventas hacia adelante, necesitamos aumentar la producción. El plan no solo es ampliar metros cuadrados sino tener eficiencias e invertir en nueva tecnología”, dijo sobre la infraestructura actual, ubicada al sur de Lima (Villa El Salvador), con 6,000 metros cuadrados.
Cabe precisar que en Perú Rosen produce el 95% de su oferta para el mercado local, el 5% restante proviene de Chile.
Líneas
El crecimiento esperado por la empresa vendrá no solo por la línea de colchones, sino de toda la industria del descanso, que incluye líneas para terraza y hogar.
“Además de colchones, tenemos línea de mueble, de textiles, terraza, esta última ha crecido mucho en el mercado local, porque ayuda el tipo de clima en el país, y la expectativa de venta es alta para los meses que vienen”, sostiene Matías Fredes, tras anotar que la marca prepara el lanzamiento de la nueva colección.
Para esta línea de muebles la empresa instaló desde el año pasado en su tienda de Chacarilla (Surco) un espacio de 500 m2 para la exhibición de estos productos.
Planes
La empresa busca también explorar nuevos mercados. Así, Fredes refiere que van a enfocarse más en el negocio outlet.
“Creemos que ahí podemos tomar mayores espacios para crecer”, dijo tras anotar que, a la fecha, la cadena tiene un local de este formato.
Lo que también ha tenido un buen desempeño es el canal online. Ya antes de que empezara la cuarentena, en marzo, las ventas aportaban un 10% a la facturación total, ahora esta cifra se ha triplicado y la expectativa, dice Fredes, es que si la demanda sigue en ese ritmo, para el próximo año ya sea la tienda número uno de la cadena.
Proyecto online
Rosen tiene actualmente 12 locales a nivel nacional (10 en Lima, uno en Arequipa y otro en Trujillo), y ante la coyuntura actual, el tema online tomó relevancia, por lo que en la tienda insignia de la marca, la de Jockey Plaza, están integrando un proyecto online que incluye un recorrido de 360 grados por el local y donde se puede hacer la operación de compra sobre el producto exhibido, siendo una tienda transaccional, señala Matías Fredes.