Global Reporting Initiative (GRI), la firma de consultoría estratégica Kearney y la Universidad de los Andes, con el apoyo de Cooperación Económica y Desarrollo de la Embajada de Suiza en Colombia (SECO), realizaron el estudio “Direccionando la Sostenibilidad desde el Directorio”, que recogió las perspectivas de 392 miembros de las juntas directivas de Colombia, Perú, Argentina, México y Chile. En Perú, se entrevistaron a 121 directores y se identificó que la tendencia en el direccionamiento de la sostenibilidad se limita, en su mayoría, a aprobar los lineamientos que genera la gerencia. Este resultado (37.19%) es mayor que en el resto de países de Latinoamérica (25.77%).
Asimismo, se identificó que el rol de los directores es menos activo en el proceso de reporte de sostenibilidad, pues la mayoría se limita a aprobar y validar el contenido del reporte. Sin embargo, se resalta el interés de los directorios en Perú en la transparencia y la lucha contra la corrupción, temas que son prioritarios en los directorios en los últimos dos años.
Al respecto, Eduardo Roncagliolo, director del área de Dirección General y Gobierno Corporativo del PAD, dijo que los directivos tienen como gran reto cerrar las brechas que existen en la falta de conocimiento de temas de sostenibilidad. Además, indicó que no solo se debe lograr que estos temas se introduzcan en la compañía, sino que entren en sus valores y su cultura.
Por su parte Hugo Alegre, también profesor en el PAD de Dirección General y Gobierno Corporativo, señaló que en el Perú existen grandes diferencias sectoriales en materia de sostenibilidad. El sector minero lleva la delantera, pero se espera un avance importante en todos los demás en los próximos años.
LEA TAMBIÉN: Sostenibilidad destaca como tendencia clave para las empresas peruanas
La mirada en Latam
A nivel regional, el estudio reveló que el 22% de los encuestados entienden la sostenibilidad como un enfoque de negocio que busca generar valor a largo plazo para la empresa y los grupos de interés con los que interactúa. “Aunque hay avances en la materia, el 13% de los entrevistados todavía asocia la sostenibilidad como un asunto de filantropía y el 10% como un asunto de reputación y marca de la compañía”, señaló Andrea Pradilla, directora de GRI para Latinoamérica.
Asimismo, la ejecutiva aseguró que la atracción y retención de talento y la promoción de la innovación son las principales razones por las que consideran que la sostenibilidad genera valor empresarial. Precisó, sin embrargo, que falta continuar sensibilizando frente a la relación con el valor económico, social y ambiental. “La máxima instancia que toma decisiones sobre temas de sostenibilidad es el directorio, por lo que es importante que se involucren cada vez más en el direccionamiento estratégico”, indicó Pradilla.