Roche Holding AG y Gilead Sciences Inc. están iniciando un ensayo clínico de fase avanzada con una combinación de dos drogas con la esperanza de crear una nueva arma en la batalla contra la COVID-19.
El estudio combinará el medicamento inmunosupresor de Roche, Actemra, con el antiviral remdesivir de Gilead, el único fármaco que hasta ahora ha demostrado combatir el coronavirus, en el tratamiento de pacientes con neumonía grave, informó Roche en un comunicado. Los resultados de la combinación se compararán con los de pacientes que reciben remdesivir y un placebo.
El ensayo se suma a la ola de investigaciones sobre medicamentos existentes contra la COVID-19. Si bien los antivirales buscan evitar que los virus se repliquen, medicamentos como Actemra -que a menudo se usa para tratar la artritis reumatoide- tienen como objetivo contrarrestar los niveles dañinos de inflamación, lo que se conoce como tormenta de citoquinas, que pueden ser tan perjudiciales como la infección misma.
Los medicamentos que reducen la inflamación no están exentas de riesgos, ya que limitan la capacidad del organismo para combatir la infección, escribió en un informe Sam Fazeli, de Bloomberg Intelligence.
“Esto hace que sea crucial descifrar el mejor momento del tratamiento”, dijo.
Las compañías planean comenzar a inscribir en junio hasta 450 pacientes en Estados Unidos, Canadá y Europa para el ensayo, denominado Remdacta. Roche dijo que está ampliando el tamaño de otro ensayo de Actemra, de 330 a 450 pacientes. Ese ensayo comenzó en abril y Roche ha dicho que espera resultados ya en junio.
Otros fabricantes de medicamentos que experimentan con tratamientos antiinflamatorios para la COVID-19 son Sanofi, Regeneron Pharmaceuticals Inc., AstraZeneca Plc y GlaxoSmithKline Plc.