Una de las tareas más tediosas para las empresas como para su personal es la rendición de gastos, trámite que es habitual y obligatorio de realizar. La startup chilena Rindegastos vio una oportunidad de desarrollo y solución hace siete años y desde hace cinco en el Perú.
Hoy, el plan de crecimiento incluye nuevas soluciones y captar sectores diversos que les permita cuadriplicar la facturación del 2021. El año pasado duplicaron la del 2020.
Jorge Delgado, Head of Sales en Perú, cuenta que el emprendimiento nació como un software con la misión de digitalizar y automatizar el proceso, tanto de rendiciones como de solicitudes de gasto (cajas chicas, viáticos, entregas a rendir y reembolsos).
“Hasta el día de hoy las empresas lo manejan con un formato de rendiciones, o un Excel, mientras que en las más grandes emplean sistemas de ERP (planificación de recursos empresariales, por sus siglas en inglés), que en general pasa por diversos procesos y áreas de revisión. En el caso de Perú, incluso hay que ingresar al portal de la Sunat, para ver si el emisor está registrado y ver el estado del documento”, refiere.
Ahí es donde entra a tallar Rindegastos, que busca solucionar ese proceso acortando tiempos.
Presencia
“Cuando llegamos a Perú fue con empresas que empleaban el sistema en Chile y en una primera etapa atendimos al cliente de forma remota, pero desde el año pasado las ventas se aceleraron y nos llevó a decidir tener presencia local en el país”, señala Jorge Delgado, quien añade que también tienen operaciones físicas en México y Colombia, además de otras de forma remota.
Con una plataforma transversal para todos los sectores, el retail es uno de los más activos en sumar este tipo de soluciones, ello por la diversidad de operaciones que tienen y por ende mucha “caja chica”, explica el ejecutivo.
Su portafolio de clientes, dice Delgado, incluye a marcas como el Grupo Falabella y Puma, y en otros sectores a Engie, La Tinka, Financiera Oh, Hortus, Química Suiza, Industrias San Miguel, entre otras.
Expansión
La startup ahora está prospectando navieras, empresas de transporte, logística, “con negociaciones bastante avanzadas”, comenta Delgado.
El punto que destaca es que al aplicar este tipo de soluciones, “se da un proceso de eficiencias, ahorro de tiempo, que en algunos casos puede ser del 75%, el cual se puede destinar para otras actividades de la empresa, como por ejemplo, alcanzar más ventas”, sostiene.
El ejecutivo destaca que a nivel monetario, el ahorro pueda darse porque la solución cuenta con algoritmos que previenen fraudes. Cabe precisar que en 1% a 4% de todos los gastos que rinde una compañía puede darse esa situación.
Lanzamientos
Y una de las soluciones adicionales que ya trabaja la startup es el lanzamiento de una tarjeta, tipo de débito, enfocada al gasto corporativo, que se le entrega a los usuarios, y en la que la empresa hace el desembolso de los viáticos.
“Será una tarjeta de las marcas reconocidas, Visa o Mastercard, y con ella se podrá gastar y al pasarla por el POS, ese gasto llegará a la plataforma y con ello es más sencillo hacer la rendición”, señala Delgado, quien dice que esta iniciativa nace ante la demanda de las empresas.
Se espera que esta propuesta este en el mercado peruano a partir del próximo año.
Otrosí digo
Tropicalización. Rindegastos sigue en el camino de potenciar la herramienta con tropicalizaciones locales, e incluso cuentan con robots que responden a la ley tributaria peruana. “Es un trabajo constante, hay cambios, como la exoneración del IGV que aplicó el gobierno a algunos productos, lo trasladamos a nuestro software”, señala Jorge Delgado.