, presidente del Directorio de , está estrenando oficina; acaba de mudarse y está en plena implementación.Una hermosa mesa destaca en la sala de reuniones, se trata de una escultura de Álvaro Roca Rey. Fue toda una proeza su traslado, comenta, mientras entre sus manos sostiene una de sus herramientas de trabajo: el teléfono.

El también presidente de la confiesa que le es difícil desconectarse para darle pleno pase al descanso. "En el mundo moderno, la gente ya no trabaja en la oficina. Puedo trabajar en el auto, en mi casa…". Prácticamente, pasó toda su vida en el sector minero. A los 52 años, cuando era director de Glencore International AG en Perú, decidió acabar con esa etapa.

¿Usted se retiró joven?Era muy joven para retirarme y busqué hacer un proyecto de vida, como una previsión de qué hacer para no aburrirme. Pensé que, como una segunda etapa de mi vida, tenía que hacer algo más relajado, no tan estresante como el trading, la minería.

Pero escogió la agricultura. ¿Es un sector difícil?Por error, escogí la agricultura (risas). Tenía ese pensamiento idílico de que los agricultores viven 100 años debajo de un árbol; gran error porque la agricultura es mucho más estresante que cualquier actividad.

¿Don Ricardo es mucho más que una pequeña empresa?Entré como jugando, pero esas deformaciones profesionales que uno tiene me llevaron a convertir lo que compré en una empresa agroindustrial muy de punta con tecnología avanzada. Hasta conseguimos venderles a los supermercados más calificados del mundo buscando siempre la excelencia.

¿Tiene algún lema?Felizmente, tengo socios, gerentes de primera línea, que son tan apasionados como yo. Siempre hemos dicho que 'bueno no es suficiente', uno debe buscar lo excelente, porque queremos satisfacer los gustos de gente muy exigente.

*¿Qué hace para relajarse? *Desde que dejé de trabajar por dinero he hecho mucha actividad gremial los últimos 10 años. ¿Es eso relax? No lo sé, pero me da la satisfacción de utilizar el tiempo en algo que beneficia a otros. Espero colgar los chimpunes a finales de noviembre y poder decir que logré una CADE que no pasó inadvertida.

OTROSÍ DIGOLa etapa dorada de Ricardo BriceñoPerfil. Proyectándose de aquí a cinco años, Ricardo Briceño aguarda que Agrícola Don Ricardo cotice en bolsa. A nivel personal, le gustaría disfrutar mucho más de sus hijos y nietos. Si tuviera que escoger una etapa de su vida, no duda en decir que la universitaria. "Éramos 3,000 estudiantes extranjeros; 1,200 latinoamericanos. Fue una época muy rica: estudié muchísimo, me enamoré y me casé. Fueron años sumamente intensos".