Pese a las menores restricciones sociales establecidas por la pandemia, el consumo dentro de los hogares del país en el primer trimestre del año de categorías como alimentos, lácteos, bebidas, cuidado del hogar, y cuidado del hogar, creció en torno al 2% en volumen y 12% en valor, respecto a mismo período de 2021, señaló Kantar en el marco del evento “Desafíos 2022, Perú, Colombia, Chile”.
¿Cómo se explica este incremento? El country manager de la consultora, Francisco Luna, refirió que principalmente se debe a que las reuniones familiares o con amigos realizadas dentro del hogar vienen impulsando el consumo.
“Los hogares se están convirtiendo en espacios de encuentro social con amigos y familiares que no se veían por la pandemia. Así, para el 28% de hogares del país, su principal actividad hoy es realizar este tipo de reuniones”, dijo.
Ello fomenta el consumo de diferentes categorías de productos como los “snacking” (galletas, helados, snacks salados, panetón), y cervezas, que han crecido en consumo en valor en el primer bimestre del año versus el mismo período del 2021 en 25% y 14%, respectivamente; asimismo se ha incrementado el consumo de cosméticos en 8%; entre otros.
Hábitos de consumo
Pero además, dijo Luna, contribuye a que siga creciendo el consumo de los hogares del país, que se sigan manteniendo hábitos, que se acentuaron o adquirieron por la pandemia, como el cocinar; así el 62% sigue cocinando como en la cuarentena.
Debido a ello entre enero y febrero de este año versus los mismos meses del 2020 (prepandemia), el consumo de ingredientes para cocina y repostería se elevó 62%, y el de productos de limpieza de cocina en 63%, entre otros.
Además, el 41% de peruanas incrementaron el número de veces que se bañan y se lavan el cabello, lo que da pie a que en el primer bimestre del año versus enero-febrero 2020 la categoría de aseo personal básico (jabón, champú, entre otros) aumentó su consumo en 19%.
Crecer con penetración
Ante el potencial de demanda de las familias por categorías sociales de productos relacionadas con los nuevos momentos de consumo generados en el hogar, así como los vinculados a la mantención de hábitos tras lo más álgido de la pandemia; destacó que las marcas tienen oportunidad de seguir ganando penetración o nuevos compradores, sobre todo en las clases medias y bajas, así como en el interior del país, resaltó Francisco Luna.
“Es que las marcas crecen más rápido al atraer más compradores. Y hay aún amplio espacio de crecer en penetración, incluso si la marca es líder”, indicó.
Las marcas deben tener en cuenta que los hogares compradores están en constante rotación, y ya el 50% se habrá ido para el próximo año, dijo.
“Para este año, se estima que alrededor del 20% de categorías de productos de consumo masivo atraigan nuevos compradores”, sostuvo.
Asimismo, indicó que si bien pese a la coyuntura actual, los consumidores están dispuestos a seguir usando y defendiendo las marcas que utilizan si ofrecen experiencia y valor, migrarían hacia otras enseñas cuando el alza del precio que se haga supere el 10%.
LAS CLAVES
- Consumo. En el primer bimestre del año el consumo de las marcas premium de los hogares del país se elevó entre 6% y 7%.
- Tarjetas. En el 2021, unos 670,000 nuevos hogares comenzaron a comprar productos de consumo masivo en supermercados a través de tarjetas.
OTROSÍ DIGO
E-commerce. En el último año (marzo 2021 a febrero 2022) el 32% hogares del país compró productos de consumo masivo por el canal online; un año antes lo hizo el 23%, y entre enero 2019 y marzo 2020, el 3%, según informó Kantar. “El reto ahora está en aumentar la frecuencia de compra online, ya que se adquieren productos cada tres meses y medio”, dijo Francisco Luna.