Una de las festividades más relevantes, después de Navidad es el día de la Madre, la que se celebra el segundo domingo de mayo. En ese contexto, ¿cuánto están dispuestos a gastar los limeños para agasajar a mamá?
El último sondeo realizado por Impronta Research en abril de este año, a 700 personas en la capital, de un panorama el respecto.
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Así, la encuesta revela que los limeños de los sectores socio económicos altos destinarán un mayor presupuesto para la compra del regalo de mamá. El 37% de los limeños encuestados del NSE A dicen que gastarán más de S/ 100 y 29% más de S/ 200.
El NSE B, 33% destinará más de S/ 100; 30% entre S/ 51 y S/ 100 y el 21% hasta S/ 50.
En el caso de los sectores más bajos, el 40% de los entrevistados del NSE C dice que el presupuesto para el obsequio por el día de la Madre es entre S/ 51 y S/ 100. En tanto que el NSE D, el 53% dice que es hasta S/ 50.
Un detalle a tomar en cuenta es que, de manera global, el 51% de los encuestados va a destinar más de S/ 50 (33% entre S/ 51 y S/ 100 y 21% más de S/ 100) en el regalo por el día de la Madre. Esto supone un avance, es decir, ahora más limeños van a gastar más en relación a la encuesta efectuada el 2022.
Ya que por entonces el 40% tenía previsto gastar más de S/ 50. (Ver cuadro)
Menos obsequios
No obstante, a diferencia del 2022, cae el número de regalos que se tiene previsto entregar a mamá. Ya que la encuesta del año pasado el promedio de regalos en esta fecha era de cuatro regalos, pero -ahora- se proyecta entregar en promedio tres.
La caída se da principalmente en jóvenes de 18 a 25 años, así como en los NSE C y D.
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El 30% de los encuestados tiene previsto entregar tres regalos y solo 27% dice que dará en promedio cuatro regalos. En tanto que sube el porcentaje de limeños que dará entre uno a dos regalos a 33%. El año pasado era el 30%. (Ver cuadro)
¿A qué se debe ello? En diálogo con Gestión, el director de Impronta Research, José Oropeza, explicó que ello se debe a que -ahora- los regalos para esta fecha especial se están concentrados en familiares directos o de primera línea tales como a la esposa o la suegra y ya no a familiares de segunda línea o amistades como se observó el año pasado.
“A lo que se añade que si bien el año pasado los sectores más altos también iban a destinar un mayor presupuesto (más de S/ 100) se tenía proyectado regalar un mayor número de obsequios o hacía un mayor número de personas, hecho que ya no se observa ahora”, indica.
¿Qué se va a comprar?
El sondeo de Impronta Research da cuenta que la intención de compra de categorías como vestimenta y calzado crece entre mujeres, jóvenes, así como en sectores socioeconómicos altos en relación al año pasado.
El 61% de mujeres manifestó que comprará por el día de la Madre regalos de este rubro, al igual que el 66% de los jóvenes de 18 a 24 años. Lo mismo indican el 71% del NSE A y 62% del NSE B.
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A nivel global, el 59% -ahora- buscará regalos de este rubro, un aumento del sondeo de 2022 (que fue 57%)
En tanto que en los sectores bajos se va a preferir los accesorios para mamá. (El 24% del NSE C y 28% del NSE D indicaron su intención de compra hacia este segmento).
“Un detalle que llama la atención es que, tras la pandemia, la opción de viajes tenía una alta intención de compra, pero ahora solo el 4% de encuestados lo tiene como una alternativa”, acota.
¿Cuándo se va a comprar?
La mayoría de los encuestados, específicamente el 67% afirma que comprará el regalo de mamá siete días antes de la fecha central. El 25% lo hará el mismo día; 5% lo hará 15 días antes y apenas 2% con 30 días de antelación.
“La campaña del día de la Madre suele activarse en los siete días previos a la fecha central, con lo cual los consumidores empiezan a evaluar opciones y adquirirlas. Si bien el día de la Madre es una fecha muy emotiva, pero al mismo tiempo hay un consumidor muy racional”, sostiene el experto.
¿Dónde se va a comprar?
La mayor de cantidad de encuestados dice que adquirirá el obsequio por esta fecha especial en puestos de mercado (35%); tiendas por departamentos (27%) y supermercados (25%).
En menor medida por ecommerce (15%) y apps o redes sociales (8%).
Si se desagrega, se denota que los NSE altos comprarán principalmente en tiendas por departamento; mientras quelos NSE bajos adquirirán en los puestos de mercado.
Por edades, la mayoría de limeños mayores de 36 años para arriba prefieren comprar en los puestos de mercado; mientras que los más jóvenes se inclinan por tiendas por departamento y supermercados.
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Llama la atención que si bien el canal tradicional (mercado) continúa siendo el principal canal de compra, retrocedió en seis puntos porcentuales en relación a la encuesta del año pasado. (De 41% en 2022 cayó a 35% en 2023)
Lo mismo ocurre con los canales online. En tanto crece la intención de visitar las tiendas por departamento también en seis puntos porcentuales en comparación de 2022. (De 21% en 2022 subió a 27% en 2023). Lo que es una oportunidad, apunta Oropeza.
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