El PAD (Escuela de Dirección de la Universidad de Piura) y la consultora RTM realizaron un estudio para indagar sobre los retos que enfrentarán las empresas en los próximos tres años.
Si bien el estudio se realizó antes de la propagación del Covid-19, las prioridades y retos de las empresas en el mediano plazo se podrían mantener o variar, según el impacto que tenga en algunos sectores.
El estudio –que evaluó a empresas con operaciones locales de diversos tamaños (según facturación)- evidenció que los temas más importantes para las empresas peruanas eran: reducción de costos y mejora de eficiencias (52%), transformación digital (39%), transformación cultural (35%).
“Pese a que vivimos en un mundo de alta incertidumbre y volatilidad, cuyos eventos pueden cambiar los temas en los cuales debemos ocuparnos, ninguna de las 750 respuestas obtenidas pudo anticipar la aparición y consecuencias del Covid-19 en nuestro país”, señaló Hugo Alegre, CEO de RTM y profesor del PAD.
La encuesta no contempló explícitamente la opción de “aumentar mi resiliencia ante eventos inesperados”, que hubiese sido lo que hoy hubiéramos necesitado, dijo.
Los planes a mediano y largo plazo variarán en la medida que cambien los escenarios, una vez pase la pandemia. Así, para algunos sectores como el agro, el comercio de alimentación o el farmacéutico, el impacto será bajo: habrá un alza en el nivel de demanda en el corto plazo, pero luego enfrentarán un país con recesión.
Para otros sectores como la minería y petróleo o el financiero, el impacto será medio: reducción de precios en los dos primeros (minería y petróleo) y un aumento de riesgos e incobrables en sector financiero.
Para otros sectores, los que no han podido operar, el impacto será alto: riesgos de liquidez y ruptura de cadena de pagos, además de enfrentar un país con recesión.
“Algo que será común para todos los sectores es que empresas y personas estaremos más dispuestos a trabajar en un mundo digital”, agregó.
Al respecto, la encuesta ya evidenciaba que la transformación digital era una de las principales preocupaciones de las empresas en el país, lo cual está muy ligado a la transformación cultural, pues ambas van de la mano, comentó Hugo Alegre.
Prioridades
En términos generales estos fueron los principales hallazgos del estudio: la reducción de costos cobra más importancia para las empresas de agricultura, ganadería y pesca (72%).
Para las empresas de servicios financieros, la transformación digital es lo más importante (65%); para consumo masivo el desarrollo de una nueva estrategia de negocios es igual de importante que la mejora productiva.
Las empresas de tecnología ponen una atención especial (42%) en la captación de nuevos perfiles. El sector de educación, en mejorar la ejecución de su estrategia de negocios.
Agenda pendiente
Pero hay algunos temas que aún las empresas no le dan la importancia suficiente; así “el cambio climático solo figura como una preocupación para las empresas de agricultura, ganadería y pesca”, señaló Hugo Alegre.
El tema de sostenibilidad y medio ambiente, aún no tiene mucha acogida entre empresas de servicios financieros y transporte; no obstante, para los sectores de energía y petróleo, y minería empieza a cobrar mucha importancia. Cibserseguridad cobra prioridad para el sector financiero.
Los temas de innovación y expansión aún no cobran la importancia suficiente para las empresas peruanas, anotó el experto. “El desarrollo de nuevos productos y mercados sí está en la agenda, pero aún no es una de las prioridades más altas”, señaló Alegre.
Sin embargo, para consumo masivo el desarrollo de nuevos productos es el tema más importante (47%) y los nuevos mercados también cobran relevancia.
Por tamaño de empresa la transformación digital y el cambio de modelo de negocio cobran más importancia en las empresas más grandes, mientras que para las más pequeñas el desarrollo de nuevos mercados es clave; la captación de nuevos perfiles también destaca en este grupo.
Retos
Respeto a los nuevos retos que presentará el panorama post coronavirus Hugo Alegre destacó los siguientes: la transformación digital recibirá un respaldo adicional; aumentará la preocupación por un mejor balance social y ambiental (sostenibilidad); aparecerá el desarrollo de resiliencia como preocupación adicional.
En cuanto a los tipos de impacto por sectores, el de nivel bajo permanecerá, quizá con un poco más de énfasis en opciones de estímulo de demanda (crecimiento), sostuvo.
A nivel de impacto medio habría mayor énfasis en la reducción de costos/eficiencias; y en los que tienen impacto alto, mayor énfasis en gestión del capital de trabajo, anotó.
Ficha técnica
- Estudio: Fue elaborado por RTM y PAD
- Muestra: 754 empresas peruanas de distintos tamaños de diversos sectores
- Fecha: Febrero y Marzo del 2020